La primera superluna de 2020: la órbita de la luna más cercana a la Tierra
El pueblo de la Comunidad Valenciana con 133 habitantes donde se ha comprado una casa Violeta
Así es por dentro la millonaria mansión de Bad Bunny y en Los Ángeles
César Gonzalo anuncia que llega un tiempo "primaveral": hasta 28ºC en estas zonas de España
La primera «superluna» del año, también conocida como «luna de nieve», se podrá observar con mayor nitidez a las 08.33 horas (hora peninsular) de este domingo 9 de febrero, según el Observatorio Astronómico Nacional. En cualquier caso, este fenómeno se puede disfrutar desde este 7 febrero hasta la madrugada del 10 de febrero.
Según la NASA, una «superluna» ocurre cuando la órbita de la luna está más cercana (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Por ello, es ligeramente más brillante y más grande que una luna llena normal.
Así, detallan que la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira. El punto más alejado de esta elipse se llama apogeo y está a unas 253,000 millas (405,500 kilómetros) de la Tierra en promedio mientras que su punto más cercano es el perigeo , que es una distancia promedio de aproximadamente 226,000 millas (363,300 kilómetros) de la Tierra.
El término «superluna» fue acuñado en 1979 y se usa en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está en su punto más cercano apuntar en su órbita alrededor de la Tierra.
El término da preferencia a la alineación geométrica del Sol-Tierra-Luna y permite la aparición del perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante real del perigeo (hasta aproximadamente dos semanas, que es casi la mitad de la órbita de la Luna).
Lo último en Sociedad
-
El pueblo de la Comunidad Valenciana con 133 habitantes donde se ha comprado una casa Violeta
-
Así es por dentro la millonaria mansión de Bad Bunny y en Los Ángeles
-
Adiós al buen tiempo: la AEMET confirma que vuelven las lluvias este día y no pinta bien
-
César Gonzalo anuncia que llega un tiempo «primaveral»: hasta 28ºC en estas zonas de España
-
Jorge Rey da la razón a la AEMET y confirma lo que llega a España en horas: «Dorsal africana»
Últimas noticias
-
El turco-alemán Ílker Çatak gana el Oso de Oro a la mejor película de la Berlinale con ‘Yellow Letters’
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Vandalizado el busto de Manuel Fraga tras la ofensiva para retirar su estatua del Senado