Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
El ex director de RNE y referente del periodismo español presidía la Asociación de Periodistas Europeos
Ofertas flash de Amazon, en directo: rebajas y descuentos por tiempo limitado de hoy 4 de noviembre
La AEMET activa las alertas por lluvias intensas: estas zonas de España se preparan para otra jornada de paraguas y frío
Manuel, albañil español con más de 30 años de experiencia en el sector: "Mano de obra cualificada ya no hay porque se están acabando los que quieren aprender"
El periodista Diego Carcedo ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años, dejando tras de sí una de las trayectorias más sólidas y respetadas del periodismo español contemporáneo. Ex director de Radio Nacional de España y figura clave de los medios públicos, Carcedo encarnó durante más de medio siglo una forma de ejercer la profesión basada en el rigor, la constancia y el compromiso democrático.
Diego Carcedo nació en Cangas de Onís (Asturias) el 24 de marzo de 1940. Empezó su carrera en la prensa escrita. Después encontró en la radio y la televisión su espacio natural. Fue corresponsal de Televisión Española en el extranjero, con destinos como Lisboa y Nueva York, desde donde cubrió acontecimientos de gran relevancia histórica. Su capacidad de análisis, su versatilidad y su mirada internacional le consolidaron como uno de los grandes informadores de su generación. Miembro de una generación que vivió y narró la Transición española, junto a figuras como Raúl del Pozo y anterior a Fernando Ónega, Carcedo fue testigo y cronista de un tiempo decisivo.
En el ámbito de la gestión, desempeñó cargos de máxima responsabilidad: director de informativos de TVE y director de RNE entre 1991 y 1996. También fue profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. Fue muy querido entre sus alumnos. Posteriormente, formó parte del consejo de administración de RTVE durante más de una década y presidió en 2018 el comité de expertos encargado de evaluar la renovación de su cúpula directiva. Su influencia en la consolidación de un modelo de radiotelevisión pública comprometida con el servicio a la ciudadanía fue notable.
Carcedo recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Cirilo Rodríguez, la Antena de Oro extraordinaria y el Premio APEI. Paralelamente, desarrolló una intensa labor como escritor, con obras como Fusiles y claveles, centrada en la Revolución de los Claveles, o Entre bestias y héroes, galardonada con el Premio Espasa de Ensayo, que reflejan su interés por los grandes episodios históricos del siglo XX.
En los últimos años, presidía la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos, institución a la que dedicó dos décadas de trabajo incansable junto a Miguel Ángel Aguilar y con el apoyo de Juan Oñate. Su papel fue determinante para sostener y proyectar una organización comprometida con la defensa del periodismo y de las libertades.
Su última intervención pública, en noviembre del pasado año, durante la entrega del premio Cuco Cerecedo ante los Reyes.
Temas:
- RTVE
Lo último en Sociedad
-
Ofertas flash de Amazon, en directo: rebajas y descuentos por tiempo limitado de hoy 4 de noviembre
-
La AEMET activa las alertas por lluvias intensas: estas zonas de España se preparan para otra jornada de paraguas y frío
-
Jorge Rey sobre lo que dictan las Cabañuelas de noviembre: «Para el 15 llega una DANA a España con la formación de tormentas en Murcia, Valencia y Andalucía»
-
La AEMET pone fecha a las primeras nevadas en España: «Esta semana aumenta la inestabilidad y entra una notable bajada de los termómetros»
-
Ofertas flash de Amazon del día, en directo: descuentos, rebajas y última hora de los chollos
Últimas noticias
-
Los responsables de circulación ferroviaria apoyan al trabajador señalado por el Gobierno en la tragedia de Urda
-
Deoleo se queda en España: las empresas Dcoop y Acesur compran conjuntamente la aceitera por 520 millones
-
Karmele Marchante anuncia su fichaje como concursante de ‘Gran Hermano VIP 9’
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la cuarta jornada de la fase de liga
-
El Betis cae de pie en Dortmund