Sociedad
Previsión del tiempo

Lluvias abundantes con altas temperaturas: una borrasca de alto impacto cambia todo a partir del martes

Una borrasca de alto impacto lo cambiará todo a partir de este mismo martes con lluvias abundantes y altas temperaturas en un invierno atípico

Cuando hace frío es mejor respirar por la nariz por este motivo: tiene todo el sentido

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Una borrasca de alto impacto lo cambiará todo a partir de este mismo martes con lluvias abundantes y altas temperaturas en un invierno atípico. Esta semana la vamos a empezar en gran parte del país con unas cifras que son realmente sorprendentes en todos los sentidos. Un fin de semana con temperaturas por encima de los 20 y hasta los 25º es algo que rara vez sucede, por lo que, si seguimos con esta tendencia empezamos a ver un cambio a la vista. Esto es lo que nos espera según los expertos en el tiempo.

Una borrasca de alto impacto lo va a cambiar todo

Este fin de semana lo hemos pasado con algunas lluvias al final, pero en general con unas temperaturas por encima de lo que sería habitual. La borrasca Hipólito se ha convertido en un problema ante unas cifras que realmente ponen los pelos de punta después de la que ha sido la primera gran ola de frío.

Vivimos un invierno en el que parece que el frío nos ha abandonado y lo ha hecho de tal manera que poco podemos hacer para cambiar esta tendencia. Solo una semana de frío y unos momentos que se han traducido en algunas nevadas importantes en cotas bajas que parecen ya un regalo de los Reyes Magos.

Después las temperaturas han aumentado y lo han hecho de forma significativa adentrándonos en una situación poco común para un mes de enero. Tendríamos que estar en lo peor del invierno y no en unos días en los que el termómetro parece que se dispara y está por las nubes.

Los restos de esta borrasca que nos llega desgastada de un norte de Europa en el que sí ha causado estragos, son los culpables de que el fin de semana se haya terminado de manera inesperada. Las tímidas lluvias, no son nada con lo que está a punto de llegar, faltan horas para que todo cambie.

Según los expertos del tiempo se acerca un fenómeno poco común, una borrasca de alto impacto lo va a cambiar todo y lo hará de tal manera que puede generar una serie de alertas por todo el territorio. La lluvia puede ser bienvenida, siempre y cuando no acabe causando estragos ante unos niveles de precipitaciones que estarían por encima de lo habitual.

Lluvias abundantes con altas temperaturas

Los expertos de Meteored nos explican lo que está por llegar, una serie de situaciones anómalas que traerán lluvia por encima de lo que sería habitual durante esta época del año. Tal y como afirma su predicción: “los mapas de tendencia media de precipitación prevista para la semana por el modelo ECMWF. Estos mapas nos indican que la semana será lluviosa en buena parte de la Península y Canarias, con anomalías importantes de precipitación en la mitad occidental. Por contra, la semana será seca en el litoral Mediterráneo y Baleares. Este patrón de precipitaciones es el típico de la zonal Atlántica, es decir, borrascas atlánticas con flujo de vientos del oeste y suroeste.”

Nos espera mucha agua, cantidades que vendrán bien a una naturaleza y agricultura que en algunos puntos del país agoniza: «Los acumulados de precipitación pueden ser muy importantes en toda la mitad occidental peninsular. Podrían caer más de 100 l/m2 en Galicia, Sierra de Gredos, Montes de Toledo y puntos del golfo de Cádiz. Además, podrían superarse los 20 l/m2 en amplias regiones del oeste, zona centro, área Cantábrica, Pirineos y el Estrecho».

Pero lo peor parece que se lo está llevando todo el Mediterráneo que ve como la situación de sequía se prolonga. Esta previsión pasará por esta zona de forma que no provocará grandes episodios de precipitaciones, teniendo en cuenta que Cataluña está a punto de declarar la emergencia climática, esta agua del cielo sería especialmente bienvenida.

Si los modelos no cambian: «Como decíamos, las precipitaciones volverán a ser escasas o nulas en los litorales del sureste, levante, Cataluña y Baleares con acumulados entre 0 y 5 l/m2 en el mejor de los casos. Esto se debe al flujo de vientos de componente oeste que se resecan al atravesar las montañas del levante peninsular».

Además de agua en cantidades abundantes, tendremos unas temperaturas que estarán muy por encima de lo que sería habitual para esta época del año: “La semana será cálida en toda España con temperaturas medias por encima de los valores normales para la época del año. A partir de hoy mismo, una masa de aire subtropical traerá temperaturas excepcionalmente altas, con desviaciones de hasta +12 ºC respecto los valores normales a 1400 metros. Esta situación se alargará como mínimo hasta el viernes.” Por lo que tocará esperar para ver si se cumple esta previsión, nada propia de un invierno que apunta maneras.