Inda participa en las jornadas de la FAPE: «Debemos hacer pedagogía con lo que pasa en Cataluña»
Las cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden: se avecina un cambio drástico en el tiempo con "posibilidad de precipitaciones y tormentas"
Mutuafondo Compromiso Solidario activa su clase de emergencia para ayudar a Nepal
La AEMET y Jorge Rey lo tienen claro: así será el otoño en España, mucha lluvia y un calor que no da tregua
Eduardo Inda, director de OKDIARIO, ha participado este jueves en las Jornadas que la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) ha organizado en el CaixaForum de Madrid bajo el título: ‘Volver al periodismo, clave del futuro de la profesión’.
En el coloquio han participado también los directores de Infolibre, Jesús Maraña y El Independiente, Casimiro García-Abadillo. Todo ellos han apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la crisis secesionista en Cataluña.
«Absoluta» es para Eduardo Inda la responsabilidad de los periodistas, que, a su juicio, aparte de informar y de analizar, tienen que «hacer pedagogía e intentar revertir la situación para que no llegue la sangre al río y no se llegue a un enfrentamiento civil».
«Los medios tenemos la posibilidad de que la gota que colma el vaso acabe desbordando, y yo veo mucha más responsabilidad en los medios nacionales que en los medios de Cataluña, que no se dedican a echar agua al fuego sino que de vez en cuando echan algunos litros de queroseno», ha opinado.
Para Maraña, la situación política de Cataluña supone un «reto informativo» y «a cada minuto hay que demostrar la responsabilidad de los medios», y por ello ha apostado por informar con veracidad, independencia y con la línea editorial de cada uno, «pero con respeto y sin caer en el insulto ni la intoxicación».
García-Abadillo, que ha considerado absolutamente «obvio y natural» que en el último mes haya una gran demanda de las informaciones sobre el conflicto catalán, ha abogado por una «información honesta, rigurosa y que recoja a todas las fuentes».
«El periodista vive de sus exclusivas, pero en una situación como la que se está viviendo en Cataluña, el periodista vive más del análisis de la información y encender la luz con honestidad», ha dicho.
En cuanto al relato de los hechos y la imagen que se tiene fuera de España sobre lo que está sucediendo en Cataluña, los tres periodistas han coincidido en que el independentismo «está ganando por goleada la batalla» de la construcción y venta a nivel internacional de ese relato.
«Si una batalla no se da, es la mejor manera de perderla. Y la batalla del Gobierno brilla por su ausencia», ha considerado García-Abadillo, mientras que Maraña ha asegurado que «buena parte» de los medios tradicionales han contribuido al estado de ánimo que hay en Cataluña.
Temas:
- Eduardo Inda
Lo último en Sociedad
-
Las cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden: se avecina un cambio drástico en el tiempo con «posibilidad de precipitaciones y tormentas»
-
Mutuafondo Compromiso Solidario activa su clase de emergencia para ayudar a Nepal
-
La AEMET y Jorge Rey lo tienen claro: así será el otoño en España, mucha lluvia y un calor que no da tregua
-
Alemania, Suecia y otros países de la UE ya piden a sus ciudadanos que guarden dinero en efectivo en casa: se insta a tener para aguantar 72 horas de gastos
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey avisa de lo que llega en septiembre y se confirma lo peor: «La borrasca que se afronta es un fiel reflejo»
Últimas noticias
-
‘El Hormiguero’ vuelve con el análisis de Pablo Motos y Rafa Latorre sobre Ceuta: «El señalamiento de Sánchez a la monarquía es perverso»
-
Un inmigrante marroquí ilegal agrede sexualmente a una mujer horas después de llegar en patera a Palma
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
Pablo Motos y Carlos Latre ajustan cuentas en ‘El Hormiguero’ por la supuesta traición del imitador cuando se marchó a Telecinco
-
Jornada 4 de la Liga: resumen de todos los partidos