Sociedad
Ecuador

Increíble: así despiden en su funeral a un jefe de la mafia en Ecuador

Un hecho insólito ocurrió en la provincia de Los Ríos, Ecuador, donde un grupo del crimen organizado despidió a su líder asesinado colocando todo tipo de armas dentro del ataúd junto al cuerpo. El fallecido es Julián Sevillano jefe del grupo criminal «Los fatales», una mafia que actúa en el cantón Mocache.

El mafioso fue tiroteado este miércoles sobre las 10:00 de la mañana junto a un establecimiento de lavado de coches donde acudía cada día. Según medios locales sus enemigos acudieron en moto y le tirotearon provocando también la muerte de su hija.

El periódico ecuatoriano El Universo narra que según los testigos que se encontraban en el lugar, varios hombres armados con fusiles dispararon contra Julián «el fatal» (así se hacía llamar) y contra su hija de 20 años y su guardaespaldas.

Tras los asesinatos el departamento de policía se personó en el lugar de los hechos, pero los familiares de Sevillano no permitieron que se trasladase el cadáver a un tanatorio para realizarle una autopsia por lo que se lo llevaron con sus propios medios para organizarle el curioso velatorio y enterrarlo después rodeado de armas.

Por su parte, los agentes decomisaron los casquillos de las balas que hallaron en el suelo y pusieron en alerta a todas las unidades para realizar controles en los distintos sectores de Mocache ante el temor de venganzas por la muerte de Julián Sevillano.

Crímenes en Ecuador

El país sudamericano está sufriendo desde hace meses una oleada de crímenes sin precedentes provocados por los distintos grupos que conforman las mafias ecuatorianas. Así el pasado 10 de agosto OKDIARIO publicó que el gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción durante 60 días por el asesinato del del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio.

Villavicencio, como otros candidatos, planteaba una lucha frontal contra las mafias del crimen organizado, en medio de una campaña electoral marcada por la peor crisis de seguridad de la historia de Ecuador, que el año pasado cerró el 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tienen registros.

A diario se suceden en el país las noticias de asesinatos y matanzas que, estarían vinculados principalmente con las bandas del crimen organizado y el narcotráfico relacionadas con el Cártel de los Soles en alianza con la izquierda latinoamericana.

Por su parte, Correa afirmó que «Ecuador se ha convertido en un Estado fallido» y también se solidarizó con la familia de la víctima, que en su labor como periodista denunció una persecución en su contra por sus revelaciones sobre corrupción y narcoterrorismo, que le llevaron a estar prófugo de la Justicia y a pedir asilo en Perú.