La Fiscalía pide seis años de cárcel para los padres de Nadia por estafa
El creador de Telegram tiene que repartir su fortuna entre sus 106 hijos y ésto es lo que va a cobrar cada uno
Fue la mujer más famosa de España y ahora piden ayuda para ella: "Un respeto conmigo"
La Fiscalía pide seis años de cárcel para los padres de la niña Nadia por un presunto delito continuado de estafa a donantes que aportaron dinero para tratamientos de la menor, que estaba diagnosticada de tricotiodistrofia, según el escrito de acusación del fiscal.
Los padres usaron como argumento la necesidad de intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos de la niña por encontrarse en peligro de muerte a sabiendas de que era una falsedad, logrando 1.111.317 euros de los que solo destinaron a tratamientos médicos 2.707.
El fiscal sostiene que los acusados, «con ánimo de obtener un lucro patrimonial ilícito», cuando la niña tenía cinco años, en 2009, crearon la Asociación para la Tricotiodistrofia en Baleares, con la excusa de recaudar fondos para el tratamiento de la enfermedad, siendo su verdadera intención destinar el dinero a su propio consumo y ocio.
Los padres, Fernando Blanco –en prisión provisional– y Marga Garau –en libertad con cargos–, vivieron en las Islas Baleares hasta 2013, a principios de ese año se trasladaron a Figols i Organyà (Lleida) e inscribieron a la pequeña en un colegio de Organyà, en el que en una reunión de padres contaron que Nadia sufría una enfermedad grave y que necesitaba tratamientos muy costosos consiguiendo que vecinos de varias poblaciones iniciaran campañas de recaudación de fondos, con venta de lotería incluida.
El escrito del fiscal relata que cuando fueron detenidos, en noviembre de 2016, en las cuentas solo quedaban 300.000 euros y asegura que en el estudio de las cuentas se han podido identificar a 5.574 donantes que efectuaron sus donaciones mediante transferencias bancarias y que no se han podido identificar a 1.006 personas que hicieron ingresos en efectivo ni a los centenares de personas que participaron en las recaudaciones mediante huchas o subastas de objetos donados por terceras personas.
Tras su detención, en su domicilio y en los locales que tenían alquilados en Organyà, los Mossos d’Esquadra encontraron 2.180 euros en metálico, y parte de este dinero estaba «en las huchas llenas de polvo que habían utilizado para recaudar dinero en colegios y lugares frecuentados por menores, que hicieron pequeñas aportaciones», según el escrito de acusación del fiscal.
Lujo «innecesario»
El fiscal recoge también que se localizó una colección de relojes valorada en 60.000 euros, teléfonos móviles, ordenadores, equipos e instrumentos informáticos, que se encontraban apilados junto con objetos de diversa índole que evidenciaban «un consumo de artículos de lujo innecesarios y en clara contradicción con la situación de necesidad económica en la que los acusados decían estar».
En el proceso de instrucción de la investigación por estafa, el juez acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre y libertad provisional con suspensión de la patria potestad de la menor para la madre, por lo que la niña fue trasladada a Mallorca con una tía materna.
Temas:
- Caso Nadia
Lo último en Sociedad
-
El creador de Telegram tiene que repartir su fortuna entre sus 106 hijos y ésto es lo que va a cobrar cada uno
-
Fue la mujer más famosa de España y ahora piden ayuda para ella: «Un respeto conmigo»
-
Lo que llega a Madrid no es normal y la AEMET lo ha confirmado: «Notable»
-
Barcelona en el punto de mira del METEOCAT: hay que prepararse para lo que llega a partir de este día
-
Habrá lluvias muy fuertes y la AEMET manda un aviso: esto es lo que pasará con la borrasca Claudia en España
Últimas noticias
-
Juicio al Fiscal General del Estado en el Tribunal Supremo en directo: última hora de la declaración de Álvaro García Ortiz
-
El mundo de la Justicia arropa a OKDIARIO: Llarena, Arnaldo, Pedraz y López en la gala del X Aniversario
-
Alfonso Guerra carga contra la deriva sanchista: «La agenda la marca un partido con un 1,6% de votos»
-
El PP y la izquierda tumban la propuesta de Vox de prohibir el velo islámico en Baleares
-
Topuria podría conseguir su tercer cinturón de la UFC en la Casa Blanca delante de Donald Trump