Sociedad

Facebook y Google proyectan un cable submarino ultrarrápido pero el récord seguirá pasando por España

Las dos empresas más grandes del mundo nacidas de internet, Google y Facebook, se han aliado para la construcción del cable submarino de datos más largo del mundo, un cable que recorrerá el Pacífico, entre Los Ángeles y Hong Kong. Según ha informado Google, “vamos a trabajar con Facebook, Pacific Light Data Communication -un proveedor de cables de Hong Kong- y TE SubCom -especialista en tecnologías de comunicación submarinas- para construir el primer sistema de cable submarino directo entre Los Ángeles y Hong Kong con capacidad ultra alta”.

La compañía con sede en Mountain View, California, asegura que éste se convertirá en el sistema de cable con mayor capacidad disponible para atravesar el Pacífico. Con una longitud de 12.800 kilómetros, conseguirá una velocidad de hasta 120 Tbps -300.000 gigas por segundo- utilizando cinco pares de fibra. El coste de este proyecto se estima en unos 400 millones de dólares.

El récord mundial pasará por Bilbao

Actualmente hay unos 1.000 millones de metros de cable submarino desplegados en el planeta, pero según avanzan las necesidades humanas se necesitan instalar más cables que permitan intercambiar información a más velocidad. Y el cable más rápido del mundo está proyectado para recorrer el Atlántico, entre Virginia Beach y Bilbao. Este proyecto, conocido como MAREA, está liderado por Microsoft y, de nuevo, Facebook.

Este cable tiene la capacidad de alcanzar una velocidad de 160 Tbps, superior a la del cable transpacífico, aunque la distancia es menor, de unos 6.000 kilómetros.