Cierra Noma, el mejor restaurante del mundo: su chef admite cansancio por el ritmo frenético
El chef del Noma: "Servir a comensales seguirá siendo una parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá"
A subasta la decoración de Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo
El mejor restaurante del mundo, el Noma de Copenhague, anuncia su cierre. El cinco veces reconocido como la mejor cocina del planeta, galardonado con tres estrellas Michelin, cerrará a finales de 2024 para reinventarse como laboratorio culinario, anunció este lunes el establecimiento. «Para continuar siendo ‘noma’, tenemos que cambiar […]. El invierno de 2024 será la última temporada del ‘noma’ tal y como lo conocemos», afirmó el restaurante danés en una publicación de Instagram.
«Servir a comensales seguirá siendo una parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá. Dedicaremos, en cambio, mucho de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y desarrollar muchas más ideas y productos», señaló en el escrito su chef e ideólogo, René Redzepi. Redzepi adelantó la noticia al New York Times, aludiendo al «cansancio por el ritmo de vida frenético y la presión», y explicó luego en declaraciones al diario danés Berlingske que tomó la decisión durante el inicio de la pandemia de coronavirus.
El Noma, cuyo nombre es resultado de una contracción de las palabras danesas nordisk (nórdico) y mad (comida), abrió en 2003 en el centro de Copenhague. Estuvo cerrado de 2016 a 2018, cuando se trasladó a otro barrio, menos céntrico, de la capital danesa.
«En 2025, nuestro restaurante se transforma en un laboratorio gigante: una cocina de ensayo pionera dedicada a las labores de innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores», explicó el Noma.
El jefe de cocina y copropietario del restaurante, René Redzepi, un firme defensor de la fermentación -un proceso que, por ejemplo, permite que las piñas de pino se vuelvan comestibles-, ha sido alabado en el gremio por su inventiva. Durante la pandemia, transformó su restaurante en una enoteca y hamburguesería durante el verano de 2020.
Con todo, seguirá siendo posible comer en el Noma de vez en cuando, tanto en la capital danesa como en restaurantes temporales de la enseña en otros lugares del mundo. «Servir a los clientes continuará siendo parte de lo que somos, pero ya no nos seguiremos definiendo como un restaurante», escribió el establecimiento para describir su proyecto «noma 3.0».
«Dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a la exploración de nuevos proyectos y al desarrollo de muchas otras ideas y productos», agregó el «noma», sin precisar más. Este año, el «noma» abrirá un restaurante temporal en Kioto (Japón), del 15 de marzo al 20 de mayo.
Lo último en Sociedad
-
Sheila Devil enciende las alarmas con su última foto: qué está pasando con la hija de Camilo Sesto
-
Triunfaba en los 2000 y llenó estadios: hoy está en el olvido y con bastantes problemas de dinero
-
La drástica decisión de Gloria Camila por lo sucedido con la hija de Michu y José Fernando
-
Un empresario habla de la situación en España y los aplausos se oyen en la Moncloa: «La gente no quiere trabajar»
-
El calor que llega no va a ser normal: el serio aviso de Jorge Rey por lo que va a pasar en España
Últimas noticias
-
Pedro Sánchez y Begoña Gómez llegan a La Mareta: vacaciones a cargo del Estado acosados por la corrupción
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»
-
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»
-
Luka Doncic renueva tres temporadas por 165 millones con los Lakers y donará una parte a jóvenes promesas