Sociedad
España

Bono social para el alquiler: plazos, requisitos y cómo solicitarlo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este martes, 18 de enero de 2022, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que establece  el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. En él se incluye el bono social para el alquiler dirigido a los menores de 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, deben tener unas rentas de trabajo o ingresos anuales de como máximo 24.318 euros.

El bono joven de alquiler es una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años, que tendrá una vigencia de dos años.

Requisitos del bono social para el alquiler

Los requisitos son los siguientes:

La prestación es de carácter individual, de forma que también pueden pedir la ayuda de 250 euros mensuales las personas que compartan una vivienda en arrendamiento.

El bono social del alquiler, tal y como su propio nombre indica, debe destinarse únicamente al pago de la renta en el tiempo y la forma acordados con el arrendador. En ningún caso se podrá compatibilizar con otras ayudas al alquiler por parte de las entidades locales, las comunidades autónomas y cualquier administración pública.

Sí se podrá complementar con otras ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado también en el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado al diario ’20minutos’ que, en líneas generales, será requisito obligatorio que los solicitantes de la ayuda al alquiler estén empadronados. Sin embargo, habrá excepciones, siempre y cuando estén debidamente acreditadas.

Solicitud

Para solicitar el bono social del alquiler, los interesados que cumplan los requisitos deben dirigirse a las oficinas del departamento de Vivienda de su comunidad autónoma. La solicitud se puede realizar tanto de manera presencial como telemática.

Por ahora no hay una fecha a partir de la cual se pueda pedir el bono, pero se prevé que sea en un plazo de unos dos meses. Sin embargo, la ayuda de 250 euros mensuales tiene carácter retroactivo, de forma que se aplicará desde el 1 de enero de 2022.