El asesino ‘Rey del Cachopo’ montó una cena para financiar la radio de los podemitas del Patio Maravillas
El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado mantener en prisión al empresario César Román Viruete, conocido como el Rey del Cachopo, acusado del asesinato de su novia Heidi Paz, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado el pasado 13 de agosto en una nave del barrio de Usera.
Pero hay una faceta poco conocida del Rey del Cachopo: la de filántropo de los okupas del Patio Maravillas, la cantera de la que han salido algunos de los concejales del equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena. Entre ellos, Guillermo Zapata, Celia Mayer y José Javier Barbero.
César Román inauguró el 6 abril de 2018 una de sus sidrerías de la cadena A Cañada Delic Experience en la calle Cruz Verde, del madrileño barrio de Malasaña. El plato estrella del menú era, por supuesto, el cachopo.
Tras la inauguración, uno de los primeros actos organizados por César Román en este local fue una cena benéfica para recaudar fondos con el fin de crear la radio «autogestionada» Onda Maravillas.
El proyecto tomaba su nombre del Patio Maravillas, el colectivo de okupas que tuvo su sede en la calle del Pez, de Malasaña, hasta que fue desalojado por la Policía en junio 2015. Este movimiento vecinal fue la cantera política de la que han salido varios concejales del equipo de gobierno de Ahora Madrid.
Ya bajo la Alcaldía de Manuela Carmena, antiguos miembros del Patio Maravillas y del movimiento 15M decidieron crear Onda Maravillas, que se define como una radio «inclusiva, feminista y autogestionada» por los vecinos del barrio.
Como no lograron financiación en los «presupuestos participativos» convocados por Carmena, el Rey del Cachopo, César Román, se ofreció para organizar una cena benéfica en su restaurante de la calle Cruz Verde, con el fin de recaudar fondos para ponerla en marcha. El banquete se celebró el 24 de abril de 2018, con un precio único de 10 euros por comensal.
El acto contó con la presencia del concejal podemita Jorge García Castaño y otros representantes de la Junta del distrito centro de Madrid. Previamente, se había encargado de promocionar este acto en las redes sociales Ganemos, la corriente de Ahora Madrid a la que pertenecen ediles de Podemos como Carlos Sánchez-Mato, Montse Galcerán o Romy Arce.
Pagó con cheques sin fondos
Fue sólo el primer paso. Deseoso de congraciarse con su nuevo vecindario, el Rey del Cachopo puso su restaurante del barrio de Malasaña a disposición de la Plataforma Maravillas para organizar otras actividades, como las «fiestas autogestionadas» del 2 de mayo o la creación de un «banco del tiempo» para impulsar el autoempleo de los vecinos.
Onda Maravillas: Malasaña quiere montar su primera radio comunitaria https://t.co/g0slaAh1cE vía @somosmalasana
— Jorge García Castaño (@jorgegcastano) December 13, 2017
Onda Maravillas: Malasaña quiere montar su primera radio comunitaria https://t.co/BIhVZ7NT0n vía @somosmalasana
— GanemosCentro (@GanemosCentro) December 13, 2017
Sin embargo, pagó esta cantidad con cheques sin fondos y el propietario sólo consiguió cobrar 10.000 euros. Además, cuando ha conseguido recuperar las instalaciones se ha encontrado con que Román dejó deudas por importe de 25.000 euros en los recibos de luz, agua, gas y proveedores.
Lo último en Sociedad
-
Pillan al presentador de los Oscar 2025 en el restaurante más mítico de Madrid
-
Así es por dentro la impresionante casa de Jorge Fernández en Bilbao
-
Malas noticias de Roberto Brasero por lo que llega hoy a España: «La borrasca Ivo se va…»
-
Aviso especial de la AEMET en estas zonas: heladas nunca vistas
-
Jorge Rey confirma lo que va a pasar con las lluvias en España: «La semana que viene…»
Últimas noticias
-
El enviado de Trump a Venezuela vuelve «a casa con seis rehenes norteamericanos de Maduro»
-
Con Sánchez golpear a un perro tiene más castigo que apalizar a un guardia civil
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»