Series
Netflix

La cruda serie basada en hechos reales que arrasa en Netflix España: ni ‘Emily en París’ la iguala

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Las series basadas en hechos reales siguen siendo un valor seguro para Netflix, sobre todo cuando cuentan historias trágicas. Su nueva serie dramática ha superado todas las expectativas e incluso tiene un mejor estreno que Emily en París.

La nueva serie que triunfa en Netflix España es una producción mexicana, que conseguirá sacarte las lágrimas. Sólo tiene 10 episodios y aun así ha sido capaz de colarse entre lo más visto. El dramatismo de su historia y el boca a boca han sido la clave.

La serie que se ha convertido en lo más visto de España sin promoción

Accidente es una serie mexicana basada en hechos reales y que, en principio, no se esperaba que se convirtiera en un éxito mundial. Sin embargo, la crudeza del relato y la viralización en redes sociales ha provocado que todos quieran verla en Netflix.

La serie cuenta con 10 episodios y es una creación de Leonardo Padrón. Cuenta la historia de cuatro familias destrozadas y enfrentadas por un grave accidente que sacude sus vidas.

En una fiesta de cumpleaños un castillo hinchable salta por los aires por culpa de una ráfaga de viento. El resultado es la muerte de tres niños y la desaparición de otra pequeña.

La serie es el resultado de la colaboración de Klych López y Gracia Querejeta y pese a que han contado que no se basan un caso real, sí que han admitido que la historia es la mezcla de varios accidentes con castillos hinchables que sí ocurrieron.

Por qué ‘Accidente’ es un fenómeno de masas en Netflix

El éxito de la serie mexicana radica justamente en estar basada en un conjunto de historias reales. Esto le permite ser una ficción cargada de verdad, pero con la capacidad para tomarse infinidad de licencias para contar una historia más cruda y atractiva.

El guionista Leonardo Padrón admitió que ese era el gran triunfo de Accidente. Mientras otras series se atan a la realidad, ellos han podido exprimir al máximo la historia.

Desde luego, eso no quita verosimilitud a la trama. Desde el año 2000 se han reportado más de 130 casos de muertes con castillos hinchables en todo el mundo.

Álvaro Cueva, crítico del Diario Milenio, quedó asombrado con la ficción: «Accidente de Netflix es maravillosa. ¿Por qué? Porque cumple con todos los requerimientos de entretenimiento, reflexión y calidad».

Las críticas extranjeras como la de Karina Adelgaard, de Heaven of Horror, siguieron el mismo camino: «Es brutal en muchos sentidos y, con 10 episodios, hay tiempo de sobra para sumergirse en todos ellos».