Solsticio de verano 2019: Qué es y cómo nos afecta
Cuando no referimos al solsticio de verano 2019 es el momento concreto en el que empieza una nueva estación, la de verano.
Cuando no referimos al solsticio de verano 2019 es el momento concreto en el que empieza una nueva estación, la de verano, que arranca este 21 de junio, a las 17.55h. El término solsticio procede de las palabras sol y sistere, que quiere decir esta última estar o quedarse quieto. Es por tanto la estación en la que el sol alcanza su mayor altitud y por tanto su altura al mediodía no cambia, es decir, permanece quieto.
También coincide en la estación y los días donde las horas de luz solar son máximas, el día es más largo y la noche más corta, si bien esto va cambiando a medida que pasan las semanas.
Cansancio
Como todos los cambios de estación del año, el solsticio de verano 2019 afecta a las personas, de forma física y psíquica. Por un lado, nos solemos sentir algo más cansados de lo normal debido a que hace mucho más calor y no acabamos de soportar las altas temperaturas.
Calor extremo
Como decimos pues se trata de una de las mayores estaciones del año donde se produce un calor, que en determinados días y lugares donde estemos puede ser excesivo. Es entonces cuando puede producirse deshidratación y riesgo de golpe de calor. Durante esta época necesitamos hidratarnos correctamente, tomar más líquido y controlar nuestra exposición a las temperaturas centrales del día.
Irritabilidad
Aunque sea una época favorable porque suele coincidir con las vacaciones de muchas personas, el intenso calor y los cambios de temperatura también pueden provocar mucha más irritabilidad a las personas.
Energía
El sol nos ofrece energía y vitalidad. De manera que tenemos muchas más ganas de hacer cosas, por un lado estamos cansados, pero por otro, que el día se alargue propicia salidas y fiestas al aire libre que son bien recibidas.
Piernas y cuerpo pesado
Otra de las consecuencias del solsticio de verano 2019 es que nuestro cuerpo puede notarse más pesado. Especialmente las piernas porque el aumento de la temperatura provoca que la sangre circule peor y el cansancio se concentra en diferentes zonas del cuerpo.
Consejos
- Hidratarse y comer adecuadamente.
- Realizarse masajes en las piernas y en el cuerpo.
- Dormir y descansar más horas.
- Disfrutar de los días largos de verano.
Temas:
- Solsticio de verano
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
Jannik Sinner, el rey de la velocidad
-
Fernando Alonso: «Quiero intimidar a Verstappen para cambiar la historia»
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Ferit desconfía de Seyran
-
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz