¿Qué son los retinoides?
Asociados a los complementos de vitaminas, están los llamados retinoides. Hay muchas clases de ellos, aquí te contamos lo que debes saber.
Los retinoides son una gran familia de moléculas derivadas de la vitamina A. Desde que se aprobaron como tratamiento para el acné, se ha comprobado que tienen grandes beneficios para la piel. Hay muchos mitos acerca de los retinoides. Deben ser utilizados bajo prescripción y control médico, sin embargo hay medicamentos de venta libre y muchos productos cosméticos que contienen retinoides. Para saber si necesitas efectivamente un tratamiento con estos elementos lo mejor que puedes hacer es consultar con tu dermatólogo. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los retinoides.
Tipos de retinoides
Muchos productos cosméticos como cremas antiarrugas o antiedad afirman contener retinoides. Sin embargo no son todos iguales. Hay distintos retinoides, que producen diferentes efectos y deben aplicarse de distinta manera. ¡Lee las etiquetas!
- El retinol es el retinoide más popular entre los de venta libre. Tiene menos efectos secundarios, actúa en el nivel celular y lleva hasta un año obtener resultados visibles.
- Ésteres de retinoides (palmitato, acetato y linoleato de retinilo). Es el retinoide más débil de la familia. De venta libre. Recomendado para pieles sensibles.
- Producto de venta libre para el tratamiento del acné.
- Ácido retinoico. Venta bajo receta. Más rápido que el retinol.
- Isotretinoína. Venta bajo receta, es un componente de medicamentos orales para formas graves del acné, requiere supervisión médica.
Presentación
Los retinoides pueden presentarse en forma de crema, gel o tópicos. ¿Cuál es la más efectiva? Depende de tu tipo de piel y para qué se haya recomendado. Por ejemplo las pieles más secas pueden preferir retinoides combinados con cremas hidratantes, en tanto el gel es más recomendable para las personas de piel grasa. Los tópicos se utilizan para el tratamiento del acné, fotoenvejecimiento y melasma. Pueden causar irritación de la piel, por lo que es necesario el control médico.
¿Realmente reducen las arrugas?
Esta es la gran pregunta que se hace la mayoría de las mujeres al probar una crema facial con retinoides. ¿Es tu caso? Entonces te interesará saber lo que sigue.
- Los retinoides pueden reducir líneas finas al aumentar la producción de colágeno. Las mejoras no serán evidentes antes de 6 a 12 meses.
- El retinol mejora la apariencia de la piel aunque no es tan efectivo para la reducción de arrugas o líneas finas.
- Pueden ayudar a reducir manchas de la piel al estimular la producción de nuevos vasos sanguíneos.
- Pueden causar sequedad e irritación de la piel, por eso se recomienda aplicar las cremas una vez cada dos días al comienzo, y gradualmente hasta las aplicaciones nocturnas.
- Si estás utilizando retinoides, evita exponerte al sol y utiliza protector solar, ya que los retinoides aumentan la sensibilidad de la piel a la radiación solar.
Ahora que ya sabes lo que querías sobre los retinoides, consulta con tu dermatólogo.
Temas:
- Vitaminas
Lo último en OkSalud
-
Marta Lafuente, doble trasplante de páncreas y riñón: «Es hora de animar a los jóvenes a donar»
-
La vacuna del covid reduce el riesgo de problemas coronarios después de haber pasado la infección
-
Adrián Gabin: «No todas las calorías se procesan igual; cuenta cuándo y qué comes»
-
Descubren cómo las bacterias cambian su membrana para evitar la acción de los medicamentos
-
Los microbios intestinales están evolucionando: ¿y si se rebelan contra ti?
Últimas noticias
-
Cómo va el Villarreal – Barcelona hoy en vivo | Resultado, goles, dónde ver online y cronología del partido de la Liga hoy en directo
-
Muere el actor Celso Bugallo, ganador del Goya por la película ‘Mar adentro’, a los 78 años
-
Hasta qué hora se puede comprar la Lotería de Navidad 2025y dónde comprar online fácilmente
-
Dónde ver hoy gratis en directo el Villarreal – Barcelona online y por televisión en vivo el partido de la Liga
-
Lamine es intocable: roja directa a Renato Veiga por una entrada por detrás