OkSalud
Piel

¿Qué son las erupciones por el calor?

¿Sabes lo que son las erupciones por el calor? Aquí te mostramos algunos consejos y trucos caseros para afrontar esta situación.

Las erupciones por el calor son generadas por aumento de la temperatura ambiental o por alergia solar y, en algunas personas, pueden llegar a ser muy graves. La alergia al calor puede ser causada por cambios repentinos en la temperatura corporal o el clima y son bastante comunes en personas que realizan ejercicios físicos muy exigentes. Se caracterizan por la aparición de manchas rojizas, lque casi siempre van acompañadas de picazón y ardor. En casos graves pueden causar fiebre, mareos y problemas estomacales que se manifiestan con dolor e inflamación.

Cómo tratar las erupciones por el calor

En general, la mayoría de los síntomas de este tipo de erupciones cutáneas se controlan tomando antihistamínicos o corticoesteroides. Evitar las fuentes de calor es una de las más efectivas maneras de prevenirlas, pues las erupciones bloquean el sudor debajo de la piel obstruyendo a las glándulas sudoríparas.

Es recomendable realizar ejercicio en un sitio con aire acondicionado, pues este no solamente enfría el aire, sino que también lo hace menos húmedo. Si no existe humedad, el cuerpo suda menos y se previenen las erupciones causadas por el calor.

Si has notado que tienes erupciones por el calor, es aconsejable que uses ropa holgada y permeable al aire. Este tipo de prendas permiten que el sudor y la humedad se evaporen, evitando que se acumule humedad alrededor de las erupciones, lo que ocurre cuando se viste ropa demasiado ajustada.

Las mejores prendas son las de algodón, ya que permiten el paso del aire. Por el contrario, los tejidos artificiales como el nylon o el poliéster, no permiten refrescar la piel ni secan el sudor. Tampoco es conveniente exponer completamente la piel usando pantalones cortos o camisetas sin mangas.

En climas particularmente cálidos y húmedos, puede ser algo difícil controlar las erupciones y mantener la piel irritada completamente seca, incluso evitando el ejercicio intenso. Por ello, es necesario tomar todas las precauciones posibles, manteniendo aireado el cuerpo.

Remedios caseros para tratar las erupciones por el calor

Si tienes erupciones por el calor, puedes probar algún remedio natural casero, como la infusión de manzanilla, que tiene efecto calmante, reduce la picazón y el ardor. También puedes utilizar el gel de aloe vera, pues hidrata la piel y ayuda a reducir la inflamación.

La flor de caléndula es otro de los ingredientes naturales que puedes usar para reducir los síntomas de las erupciones. Para ello, puedes tomar un baño de inmersión vertiendo en el agua una taza de infusión de caléndula seca.

Otros remedios naturales para las erupciones ocasionadas por el calor son la leche fría y el almidón de maíz. La leche puedes aplicarla sobre la piel para calmar el ardor y el almidón de maíz absorberá el agua y evitará la irritación.

¿Sufres de erupciones por el calor? Deja tus comentarios y sugerencias para tratar esta molesta afección cutánea.