¿Por qué el 20% de las mujeres que sufren molestias menstruales no han consultado a un ginecólogo?
Los dolores, la hinchazón, la diarrea y los sangrados abundantes son síntomas habituales en más de un 70% de las mujeres
El 20% de las mujeres que experimentan nunca molestias menstruales han consultado a un ginecólogo, a pesar de que estas dolencias pueden ser indicativas de problemas de salud ginecológica.
Esta cifra revela una alarmante falta de acceso o de conciencia sobre la importancia de la atención ginecológica regular, lo que podría agravar condiciones como la endometriosis, fibromas o trastornos hormonales.
Expertos destacan la necesidad de romper barreras sociales, económicas y educativas para fomentar que más mujeres busquen la orientación médica adecuada para su bienestar.
El 70,9% de las mujeres en España experimenta molestias menstruales todos o casi todos los meses, pero a pesar de esta alta prevalencia, el 20% de las que sufren molestias todos los meses afirma no haber recibido nunca atención ginecológica.
Visita al ginecólogo
Así, se desprende de un estudio del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Departamento de Matemática Aplicada de la UPV y la University of Western Australia, según ha informado la institución académica valenciana.
El trabajo, liderado por la investigadora de INGENIO (CSIC-UPV) Sara Sánchez-López, revela que los dolores menstruales (dismenorrea), la hinchazón abdominal, la diarrea y los sangrados abundantes son síntomas habituales en más de un 70% de las mujeres menstruantes.
Sin embargo, solo un 45% de las encuestadas declara que acude al ginecólogo al menos una vez al año, un 35% afirma que visita al ginecólogo menos de una vez al año y un 19% asegura que nunca ha sido atendida por un ginecólogo o una ginecóloga.
Sara Sánchez-López explica que muchas pacientes se sienten «desatendidas o incluso ignoradas» por los profesionales sanitarios. Factores como el sobrepeso, los antecedentes de ansiedad o simplemente el hecho de ser mujer afectan negativamente a la credibilidad de las pacientes en consulta.
Infratratar el dolor
Esta desigualdad conocida como gender pain gap -que describe la tendencia del sistema sanitario a subestimar o infratratar el dolor en las mujeres- contribuye a la desconfianza en el sistema sanitario y «fomenta que muchas mujeres recurran a soluciones no médicas o incluso abandonen la búsqueda de ayuda».
«La normalización del dolor nos aleja de diagnósticos y tratamientos adecuados. La endometriosis, por ejemplo, puede tardar entre 4 y 11 años en ser diagnosticada. Hablamos de dolores incapacitantes y de una pérdida significativa en la calidad de vida, además del potencial empeoramiento de la salud por falta de tratamiento adecuado», apunta Sara Sánchez-López.
Lo último en OkSalud
-
Dra. Susana Gómez: «La esquizofrenia se asocia erróneamente a peligrosidad, incapacidad o aislamiento»
-
Sergio Marqués, paciente de ictus: «La cocina fue mi terapia y mi salvación»
-
Dra. Arranz: «Faltan recursos en digestivo para atender la alta demanda que crece entre los jóvenes»
-
¿Qué relación hay entre la microbiota y la piel? Una experta aclara todas las dudas
-
Así se entrenan los profesionales sanitarios para prevenir agresiones
Últimas noticias
-
Sánchez endurece sus ataques a Israel: quiere sanciones, embargo de armas y que la UE rompa relaciones
-
Álex Palou se convierte en el primer español en ganar las 500 millas de Indianápolis
-
Flick tras su último partido de la temporada: «Ha sido una despedida perfecta»
-
Así termina la clasificación de la Liga tras la disputa de la última jornada
-
El Gobierno regulariza la compra de votos