OkSalud
Coronavirus

¿Se puede dar el pecho al bebé si la mamá tiene coronavirus?

Son muchas las precauciones que es necesario tomar en tiempos de coronavirus. ¿Debería la mamá con coronavirus dar el pecho al bebé?

Uno de los temas que ha generado más incertidumbre es lo concerniente a la posibilidad de amamantar si la mamá tiene coronavirus. Por tratarse de una situación todavía desconocida en muchos aspectos, las madres tienen miedo de hacerle daño a sus bebés de forma indirecta y por supuesto, sin ninguna intención. Lo cierto es que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, por lo que es un tema que merece ser atendido con mucha responsabilidad, tanto por preservar la salud del pequeño como también por la de la madre.

Mamá tiene coronavirus: ¿es prudente dar el pecho?

La preocupación de toda madre son sus hijos, por ello es tan importante el actual tema. En la práctica, muchas mujeres con bebés lactantes y que se han contagiado de coronavirus se han preguntado si deben seguir alimentando a sus pequeños. La primera respuesta que genera mucha tranquilidad es que hasta el momento no se han encontrado rastros del COVID19 en la leche materna, por lo que la enfermedad no se transmite por dicha vía.

Como vemos, hasta el momento actual no se ha podido demostrar que el coronavirus se trasmita por la leche; aunque también es cierto que el contacto cercano de la madre con su bebé sí puede ser un factor de contagio. Es importante recordar que el COVID19 se puede transmitir por las pequeñas gotitas de saliva que se pueden producir durante un estornudo, bostezo o en un episodio de tos.

Amamantar al bebé mientras la mamá tiene coronavirus supone un riesgo para el pequeño pero no por la leche materna, sino por el contacto directo y cercano. Es fundamental tener presente dicha información, ya que los bebés pequeños forman parte de la población más vulnerable y de riesgo.

¿Leche materna o de fórmula?

La decisión sobre si alimentar al bebé con leche materna o de fórmula es muy personal, cada madre sabe lo que es más conveniente y las razones detrás de dicha decisión. Sin embargo, la leche materna tiene numerosas propiedades que protegen al bebé contra una gran cantidad de enfermedades, por lo que la solución en caso de tener coronavirus no tiene por qué ser el renunciar a darle la leche, sino cambiar la metodología.

En vez de darle la leche directamente del pecho se puede utilizar un extractor para que alguien más se encargue de alimentar al bebé. En todo caso, es fundamental asesorarse con el pediatra y demás médicos especialistas antes de tomar una decisión al respecto porque además todo depende del caso clínico de cada paciente y también pueden influir otros factores como la edad del bebé.

¿Se puede dar pecho al bebé si la mamá tiene coronavirus? Lo recomendable es que la persona con coronavirus limite sus contactos con los demás y más aún si se trata de un bebé. Sin embargo, no tiene porqué dejar de alimentarlo, tan solo debe extraer su leche para que otra persona pueda alimentarlo. ¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cómo afrontarías una situación así?