OkSalud
Remedio

Propiedades de la infusión de tomillo y usos medicinales

Aunque mucha gente que antes no podía vivir sin café, ahora se está pasando al té y a las infusiones, que resultan mucho más saludables, lo cierto es que hay una gran variedad donde escoger, y sea cual sea el sabor que más te guste, hay muchas opciones. Te descubrimos más sobre la infusión de tomillo, totalmente recomendable.

Aunque la solución está en ir poco a poco probando las distintas variedades de té que el mercado nos ofrece hasta encontrar la que mejor nos siente o la que más nos guste, te proponemos empezar por una de las más saludables guiándote por sus interesantes propiedades. ¿Te animas?

Y es que la infusión de tomillo es versátil y se elabora a base de un té preparado a partir de la popular planta lilácea típica de los países mediterráneos, que además de saber bien y oler mejor, parece ser una de las bebidas medicinales por excelencia.

Una planta de lo más saludable

Aunque es cierto que históricamente ha sido utilizada de muchas maneras diversas como por ejemplo como cosmético o aromatizante e incluso en forma de especia, algo que todavía permanece vigente en las costumbres de muchas cocinas españolas y griegas, descubrir que el tomillo puede consumirse tanto en aceite como en infusión, definitivamente marcó un punto de inflexión.

Esto permitió a las personas empezar a beneficiarse de la gran cantidad de componentes esenciales y diferentes tipos de nutrientes, vitaminas, antioxidantes o minerales que este contiene y que relatamos a continuación.

Además de ser un popular antiinflamatorio, antiséptico, antioxidante y cicatrizante, el tomillo también es perfecto para las personas que suelen sufrir de problemas respiratorios porque al ser antitusivo y antiespasmódico, ayuda tanto a abrir los pulmones como a relajar y aliviar la irritación de las vías aéreas.

Así es altamente recomendable en épocas de resfriados y gripes (ya que también favorece la expulsión de moco y flemas).

Para las personas con problemas digestivos, el tomillo también es un remedio de lo más efectivo, pues ha demostrado ser de utilidad en el tratamiento de molestias gastrointestinales, en los procesos de reducción de los gases, en la síntesis de jugos gástricos e incluso en la reducción la hinchazón abdominal.

De manera que ya podemos olvidarnos de los problemas digestivos con este té, siempre que comamos de manera responsable y saludable.

Y es que sus propiedades no terminan aquí pues también puede ser de gran ayuda, tanto para las mujeres que lo pasan mal con el síndrome premenstrual como para las personas que tengan un sistema inmune debilitado. Es diurético, calmante, e incluso permite rebajar la tensión arterial y reducir la ansiedad. Ya ves la cantidad de propiedades que tiene la infusión de tomillo.

Preparar esta infusión ¡es de lo más sencillo!

Si tras leer todo esto, te has animado a prepararte una de estas infusiones, estás de suerte porque solamente vas a necesitar tomillo y agua. Vamos, que es realmente fácil prepararla en casa cuando te apetezca, y más después de saber la cantidad de beneficios que nos ofrece.

Solo deberás poner una cantidad suficiente de agua (la cantidad exacta puede variar dependiendo de la cantidad que queramos elaborar) en una olla o recipiente y calentarla al fuego, hasta que hierva.

Una vez el agua esté en ebullición, deberá añadirse el tomillo y dejar que la mezcla hierva entre diez y quince minutos. Hecho esto, ya puedes retirarlo del fuego y déjalo reposar.

Tras filtrar la mezcla finalmente, podrás añadir si lo deseas el tipo de edulcorante que prefieras ¡e incluso si te animas podrás añadir otra hierba como el romero que complemente la infusión y le dé a la mezcla un sabor un poco distinto!

Anímate a cocinar esta sencilla receta y benefíciate de todas sus propiedades a la vez que te mantienes hidratado de una manera agradable y sencilla ¡y mientras cuidas tu cuerpo!

¿Presenta contraindicaciones?

Aun así, intenta no abusar de esta mezcla si estás embarazada, tienes problemas cardíacos o si sueles sufrir úlceras o de un problema digestivo crónico, pues hay algunas contraindicaciones de esta infusión que podrían ser perjudiciales para las personas que cumplen con esas condiciones.

Y si no estás seguro, no tienes más que preguntar a los profesionales, ya sea nutricionistas o bien al médico si puedes tomar esta infusión y si te la recomienda.

Consejos