El PRAN y el Consejo General de Dentistas, unidos contra la resistencia antimicrobiana
El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y el Consejo General de Dentistas han presentado hoy la campaña “Uso adecuado de los antibióticos” durante la celebración de la Asamblea General de la Organización Colegial, que ha reunido a los presidentes de todos los colegios y juntas provinciales de dentistas del país.
La finalidad principal de esta iniciativa es informar a los dentistas sobre los peligros de la resistencia antimicrobiana y la importancia de su prevención en la práctica odontológica. Para ello se han creado varios materiales que servirán de apoyo a los dentistas en su desarrollo profesional diario:
– La “Guía del uso de antimicrobianos en Odontología”, elaborada junto a seis sociedades científicas (AEDE, SECIB, SECOM y CyC, SEMO, SEOENE y SEPA) y supervisada por los expertos del PRAN, que aporta información clave sobre la utilización de estos medicamentos en las distintas áreas de la Odontología. Este documento está diseñado como una herramienta práctica y accesible para los dentistas, facilitando la implementación de buenas prácticas en el uso de antibióticos.
– “Guía ilustrada para dentistas”, que recoge, a modo de resumen, las principales pautas de uso de antibióticos en las diferentes patologías bucodentales más comunes.
– App para IOS y Android, dirigida a dentistas, que estará disponible próximamente, en la que podrán encontrar información sobre infecciones bucodentales, antimicrobianos de uso común en Odontología y un decálogo sobre el empleo de estos fármacos en la profesión odontológica. Se podrá encontrar con el nombre Guía Antimicrobiano en la App Store y en Google Play Store.
– Folletos e infografías, tanto para dentistas como para público general.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha declarado que esta campaña y los materiales que se han elaborado son una muestra del compromiso continuo con la salud pública y la seguridad de los pacientes, promoviendo un uso responsable y prudente de los antibióticos en el ámbito odontológico. “Somos plenamente conscientes de que la resistencia antimicrobiana es un problema sanitario de primer orden no solo en España, sino en todo el mundo, y que exige la colaboración y concienciación tanto de los profesionales prescriptores como de la población general”, ha afirmado el Dr. Castro.
Asimismo, el Dr. Castro ha agradecido a las seis sociedades científicas que han colaborado en la redacción de la “Guía del uso de antimicrobianos en Odontología”, y al PRAN “por su revisión científica, asesoramiento y experiencia, que garantizan su rigor y relevancia clínica”.
Por su parte, el coordinador del PRAN en el área de salud humana, Antonio López, ha recordado que “esta guía es un ejemplo de cómo se debe abordar el problema de la resistencia, donde los profesionales sanitarios, la administración, los colegios profesionales y el PRAN colaboran y establecen de manera conjunta una guía con pautas de tratamiento basada en la evidencia”.
Además, ha añadido que “esta colaboración ha permitido garantizar la armonización entre las recomendaciones de la Guía del Consejo de Dentistas y la actualización del capítulo homólogo de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del SNS”.
Próximas acciones
Dada la relevancia que la resistencia antimicrobiana tiene en la salud de la población, el Consejo General de Dentistas presentará el proyecto a la Federación Dental Internacional, dentro de los contenidos de su congreso mundial que se celebrará en Turquía en septiembre de 2024.
Además, ofrecerá todo el material a las asociaciones dentales iberoamericanas, y en 2025 se realizará una encuesta entre los profesionales de la Odontología en España, previa a la elaboración de un Libro Blanco sobre el uso de antibióticos en el primer semestre de 2025.
Temas:
- Dentistas
Lo último en OkSalud
-
El embajador Bassols a sus 100 años revela el secreto de su longevidad: camina una hora todos los días
-
El hábito semanal que los científicos relacionan con un menor riesgo de demencia
-
Según la psicología, las personas que prefieren la montaña a la playa en verano no es por el fresquito: en realidad odian sentirse observadas
-
Rucking: la nueva revolución del caminar que convierte una simple mochila en un gimnasio portátil
-
Un medicamento para la diabetes previene enfermedades del corazón
Últimas noticias
-
Victoria Federica tiene el secreto para decir adiós al encrespamiento este verano (sin alisar el pelo)
-
Desde el 22 de abril los dueños de perros y gatos en España tienen que cumplir esta norma: requisitos confirmados por la UE
-
«Desde que nacieron mis hijos me arrepiento de tener 3 perros en casa; no deseo que se mueran, pero…»
-
Cerdán rabia en su libro contra OKDIARIO por la exclusiva de su foto entre rejas: «Nunca vi este nivel de acoso»
-
Al menos cinco muertos tras un tiroteo en Stade, al norte de Alemania