OkSalud
Andalucía

El pequeño comercio reclama una reunión con el Gobierno andaluz para adoptar medidas

La Confederación Comercio Andalucía, que agrupa al pequeño y mediano comercio, reclama una reunión con el Gobierno andaluz para adoptar medidas juntos.

Comercio ha contactado con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresa, y Universidad, Rogelio Velasco, para una reunión y colaboración conjunta porque deben tratarse temas con el fin de evitar el cierre de miles de comercios en Andalucía.

Buscan diálogo para proteger a las pymes y autónomos comerciales de Andalucía. Este colectivo explica que se sorprende porque el Ejecutivo andaluz obvie el marco laboral basado en la negociación colectiva, que deba ser tenido en cuenta directamente, y no a través de otras organizaciones.

Comercio Andalucía ha señalado que por la pandemia del coronavirus y la previsible crisis de consumo de los próximos meses que se está informando en diversos lugares, se prevén  bajadas de las ventas. En concreto se vaticinan reducción de ventas en el sector textil, de un 40% este año, de otro 40% el año 2021 y un 10% el 2020″.

Creen que todo ello puede provocar el cierre de muchas establecimientos englobados en el  comercio minorista, especialmente en muchos pueblos de Andalucía, con la consecuente pérdida de lugares de trabajo.

La Confederación Comercio Andalucía ha explicado más cosas, pues ha dado a conocer que el sector es importantísimo agrupando 438.000 empleos, el 23% del total, afectando a uno de cada cuatro andaluces y con una presencia femenina de en torno al 60%.

También que el comercio agrupa a un tejido de 140.000 empresas, siendo el 30% del total de las empresas andaluzas; con 170.000 establecimientos comerciales; y representando el 11, 5% del PIB andaluz.

De ahí que se hace especialmente importante una solución y medidas para paliar los efectos del Covid-19 en el comercio de inmediato.