Pacientes con cáncer de próstata reciben un tratamiento en el Ramón y Cajal con un hidrogel radiopaco
El Ramón y Cajal incorpora una nueva y pionera terapia para la prevención de enfermedades cardiacas
El CSIC incluye a 11 investigadoras de la Fundación Jiménez Díaz entre las científicas españolas más destacadas
Un total de 105 pacientes con cáncer de próstata han recibido un tratamiento del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ramón y Cajal con el nuevo hidrogel radiopaco, que reduce los efectos secundarios que la radioterapia pueda producir.
Este nuevo protocolo se puso en marcha en octubre de 2020 y, desde entonces, se han tratado los casos a través de la colocación de un hidrogel espaciador radiopaco entre la próstata y el recto lo que contribuye a disminuir de manera significativa los posibles efectos secundarios que la radioterapia pueda producir en el mismo.
«La implantación de dicho protocolo ha sido posible gracias al trabajo de un gran equipo multidisciplinar compuesto por el servicio de Oncología Radioterápica, Anestesiología y Reanimación, Radiofísica y profesionales de enfermería», ha subrayado el centro hospitalario en un comunicado.
Según la jefa de sección de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica y Personal Investigador Clínico Asociado del IRYCIS, Asunción Hervás, esta técnica permite a los pacientes que se someten a tratamiento radioterápico conservar una mejor calidad de vida después del mismo. Además, agiliza el flujo de trabajo ya que su radiopacidad permite planificar directamente en TAC reduciendo la necesidad de tener que hacer una RM.
MÁS PRECISIÓN Y MENOR TOXICIDAD
La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de próstata y, debido a los grandes avances tecnológicos en los últimos años, tanto de la radioterapia externa como de la braquiterapia, las guías de práctica clínica internacionales y nacionales (ASTRO, ESTRO y SEOR) recomiendan como una de las opciones de tratamiento esquemas de hipofraccionamiento moderado y también hipofraccionamiento extremo.
Esta reducción de los tiempos de tratamiento ha supuesto una gran ventaja durante la pandemia, al reducir las visitas al Hospital Universitario Ramón y Cajal y agilizar el proceso de tratamiento reduciendo las posibilidades de contagio por Covid-19.
Este nuevo hidrogel radiopaco actúa creando una barrera física entre la próstata y el recto de aproximadamente 1,3 cm. El hidrogel, como su propio nombre indica, está compuesto mayoritariamente por agua lo que permite que, al cabo de 6 meses, se reabsorba por completo.
PIONEROS EN EUROPA
El Ramón y Cajal ha iniciado la técnica de hipofraccionamiento extremo mediante SBRT en 5 sesiones, a la vez que se ha implantado el protocolo de inserción del hidrogel espaciador radiopaco para permitir la administración del tratamiento de la manera más segura.
En octubre de 2020 se utilizó la primera versión del mismo, no visible en TAC y desde 2021 se empezó a utilizar la nueva formulación, con contraste yodado y visible en TAC, situando al servicio de Oncología Radioterápica que dirige la doctora Sonsoles Sancho García, a la cabeza de los hospitales europeos en utilizar este hidrogel visible en TAC.
Esta técnica se realiza en el quirófano de Oncología Radioterápica, bajo sedación profunda y es llevada a cabo por el oncólogo radioterápico bajo control ecográfico. El hidrogel se introduce en el paciente con ayuda de una fina aguja y se inyecta en el espacio entre la próstata y el recto; una vez dentro, el compuesto, inicialmente líquido, polimeriza para adquirir una textura de gel sólido que permanecerá así entre 3 y 6 meses.
«Con la colocación del hidrogel espaciador se consigue alejar la dosis de radiación de la pared rectal lo que conlleva una disminución en los posibles efectos secundarios en dicho órgano, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida de los pacientes», ha recordado el centro hospitalario.
Temas:
- Cáncer de próstata
Lo último en OkSalud
-
PharmaMar celebra 40 años de innovación oncológica de origen marino y refuerza su compromiso con la investigación
-
Los ceutíes denuncian que los ilegales que van con ONG tienen un circuito VIP en los hospitales que ellos no tienen
-
La Fundación IDIS abre la XIII convocatoria de su reconocimiento QH (Quality Healthcare)
-
Estudian a 20 sanitarios de Ceuta tras atender a un inmigrante ilegal con tuberculosis
-
El objetivo glucémico en diabetes tipo 2
Últimas noticias
-
A qué hora empiezan los partidos de Carlos Alcaraz y Rafa Jódar en la Laver Cup 2026 y cómo ver por televisión en directo y en streaming gratis
-
Espeña pedirá la Final Four de la Liga de Naciones con el Bernabéu y Zorilla como sedes
-
Tuchel: «Cometimos demasiados errores contra el mejor equipo del mundo»
-
De la Fuente: «Es muy difícil hacer lo que hace este equipo, pero queremos seguir mejorando»
-
Baena y Oyarzabal firman la remontada para ganar a Inglaterra en Wembley