La otra cara de la salud femenina: los problemas íntimos que muchas mujeres siguen sin tratar
"La zona íntima debe cuidarse con la misma atención que la piel del rostro, especialmente en etapas como el posparto o la perimenopausia", recuerda una experta
Aspectos como el suelo pélvico, los cambios tras el parto o las consecuencias de la menopausia ya no se limitan al ámbito privado, sino que se abordan cada vez más desde una perspectiva médica, preventiva y de bienestar integral.
Según explica la Dra. Gema García Gálvez, jefa de la Unidad Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud, «todo lo relativo al área genital es también salud», una afirmación que resume la necesidad de visibilizar y tratar de forma adecuada patologías y molestias que afectan directamente a la calidad de vida de millones de mujeres.
A lo largo de las distintas etapas vitales, el cuerpo femenino experimenta cambios que también se reflejan en la zona íntima. La pérdida de elasticidad, hidratación o firmeza de los tejidos es un proceso natural, pero puede verse acentuado por factores como los partos vaginales o la disminución hormonal durante la menopausia. «Los genitales externos pierden tersura, elasticidad e hidratación, lo que puede generar sequedad, sensibilidad al roce o molestias localizadas, especialmente si existen cicatrices derivadas del parto», explica la especialista.
Síndrome genitourinario de la menopausia
Uno de los problemas más relevantes, y todavía poco diagnosticado, es el síndrome genitourinario de la menopausia. Esta condición, derivada del descenso de estrógenos, puede provocar síntomas urinarios como urgencia o infecciones recurrentes, así como sequedad, fragilidad e hipersensibilidad genital. «Tiene una afectación directa en la vida personal y sexual de las mujeres, pero sigue estando infratratado», advierte la doctora.
En consulta, las preocupaciones varían según la edad, pero comparten un denominador común: el impacto en el bienestar físico y emocional. En mujeres jóvenes, las alteraciones en la anatomía genital pueden afectar a la autoestima; tras el parto, la hiperlaxitud vulvovaginal puede provocar sensación de peso o insatisfacción sexual; y durante la menopausia, el dolor en las relaciones sexuales —o dispareunia— se convierte en uno de los motivos más frecuentes de consulta.
Pese a ello, muchas mujeres siguen normalizando síntomas como la sequedad vaginal o las molestias durante las relaciones. «Las relaciones sexuales no deben doler. Cuando el malestar se repite y afecta a la satisfacción, es momento de consultar con un especialista», subraya la Dra. García Gálvez.
Tratamientos personalizados
En este sentido, el abordaje médico ha evolucionado hacia tratamientos cada vez más personalizados que combinan prevención, diagnóstico precoz y terapias innovadoras. «Son tratamientos que permiten mejorar síntomas y calidad de vida, aunque en algunos casos requieren mantenimiento o una valoración individualizada», explica la experta. En situaciones más avanzadas, también existen opciones quirúrgicas reconstructivas, como la vaginoplastia o la labioplastia, siempre bajo una indicación médica adecuada y una decisión compartida con la paciente.
Más allá de los tratamientos, la prevención y el autocuidado juegan un papel fundamental. La ginecóloga insiste en la importancia del autoconocimiento y de integrar el cuidado íntimo en la rutina diaria. «Es importante conocer la propia anatomía desde la juventud para identificar cambios. La zona íntima debe cuidarse con la misma atención que la piel del rostro, especialmente en etapas como el posparto o la perimenopausia”, señala.
El reto ahora es romper los tabúes. «Siempre que haya molestias, dolor o cambios que afecten al bienestar o a la vida sexual, es fundamental consultar», concluye la Dra. Gema García Gálvez.
Lo último en OkSalud
-
PharmaMar celebra 40 años de innovación oncológica de origen marino y refuerza su compromiso con la investigación
-
Los ceutíes denuncian que los ilegales que van con ONG tienen un circuito VIP en los hospitales que ellos no tienen
-
La Fundación IDIS abre la XIII convocatoria de su reconocimiento QH (Quality Healthcare)
-
Estudian a 20 sanitarios de Ceuta tras atender a un inmigrante ilegal con tuberculosis
-
El objetivo glucémico en diabetes tipo 2
Últimas noticias
-
Belén Esteban vuelve a Telecinco y lanza una pulla a Juls Janeiro: «Me hace gracia, es como la Kim Kardashian de Ubrique»
-
Así es el Circuito callejero de Bakú del GP de Azerbaiyán del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Alineación de España contra Inglaterra: Eric García hará de lateral derecho
-
Zidane se estrena con Francia con una práctica victoria en Turquía
-
Rodrigo: «Ojalá se haga justicia, pero confío en la impunidad del Manchester City»