OkSalud
Menopausia

No solamente síntomas: las ventajas de la menopausia

Cuando se piensa en la menopausia, se suele hacer de una forma negativa. ¿Cuáles son las ventajas de la menopausia? Aquí te contamos algunas de ellas.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es muy común que al hablar sobre la menopausia se enfaticen los síntomas, presentando esta etapa de la mujer como un momento catastrófico donde comienza la vejez y los problemas de salud. La menopausia comienza desde los 45 a los 55 años, pero en algunas mujeres puede adelantarse o retrasarse. En algunos casos las molestias son más intensas, pero en la actualidad existen tratamientos muy efectivos. Por otro lado, la menopausia tiene indudables ventajas.

Las ventajas de la menopausia

Se termina el ciclo menstrual

La menopausia es el fin de los ciclos menstruales. Desaparecen por fin los cólicos, el sangrado abundante, el problema con las toallas, tampones y copas, la preocupación por las manchas en la ropa. Para todas las mujeres esto es liberador, y un problema menos del que preocuparse.

Desaparece el síndrome premenstrual

Para las mujeres que sufren del síndrome premenstrual, el comienzo de la menopausia representa un alivio para el dolor, la hinchazón, la incomodidad, el mal humor, el dolor de cabeza y más. Según las estadísticas, el 85% de las mujeres sufren del síndrome premenstrual. Todas ellas se sentirán mejor durante la menopausia.

Se ralentiza el envejecimiento

¿Preocupada por las arrugas? Al comienzo de la menopausia y durante un tiempo, el envejecimiento se ralentiza. Según la nutricionista Diola Dosti, la reducción hormonal de estrógeno provoca un efecto inverso al que se inicia al salir de la pubertad.

No más anticonceptivos

No tener que tomar anticonceptivos es uno de los beneficios evidentes, pero la doctora Nanette Santoro, directora de endocrinología reproductiva de la Facultad de Medicina de Nueva York, menciona el sexo sin pensar en el embarazo como uno de los beneficios más citados por las mujeres.

Se encojen los fibromas uterinos

A menudo, los fibromas se encogen o dejan de crecer cuando las mujeres llegan a la menopausia, pues disminuyen los niveles de estrógeno. Para estas mujeres, que tienen sangrado abundante y esperan una cirugía, esta etapa puede ser muy beneficiosa.

Comienza una etapa de bienestar

Para muchas mujeres, el momento de la menopausia significa más tiempo para una misma, para cuidarse y desarrollar actividades placenteras. Es frecuente que se comience a llevar una vida más relajada, más saludable, comenzando a salir a caminar,  hacer ejercicio y comenzar a reducir el estrés.

¿Cambios para mejorar?

En muchos sentidos, la menopausia es un cambio para mejor, que puede ser bienvenido. Para ello, es necesario no centrarse solamente en los síntomas, sino en las ventajas o beneficios que reporta.

Los expertos señalan que es fundamental alimentarse de forma sana, mantenerse activa, cuidar la autoestima, socializar y especialmente hacerlo con mujeres que atraviesan por el mismo período. Además, conversando sobre las estrategias para afrontar los síntomas no deseados, e incluso bromeando sobre estos problemas.

El buen humor y el positivismo son fundamentales para aprovechar las ventajas de la menopausia. Siempre el optimismo ayuda a afrontar cualquier etapa vital en la que nos encontremos.

Comparte estos tips y déjanos tus comentarios ¿Consideras que la menopausia proporciona algunos beneficios? ¿Cuáles?