Ni piscina ni playa: el mejor sitio al que pueden ir los mayores de 65 años en Valencia para combatir las olas de calor en verano
La mejor alternativa para combatir el calor en verano
La prenda de vestir que debes llevar en verano si tienes más de 60
Qué hacer con el agua del aire acondicionado
Cuando hace mucho calor ni la playa ni la piscina son suficientes para refrescarse, especialmente si vives en la ciudad. Por suerte, Valencia se ha unido a ciudades como Zaragoza y ya ha activado su red de refugios climáticos para proteger a las personas mayores de 65 años y a los más vulnerables.
El ayuntamiento de Valencia ya ha puesto en marcha su red de refugios climáticos, una serie de espacios municipales pensados para resguardarse de las altas temperaturas. Por norma general, son edificios públicos habilitados para esta cuestión.
La medida es fundamental para las personas mayores de 65 años, ya que muchos de ellos no pueden desplazarse hasta el mar ni pueden depender de planes de ocio. Con los refugios climáticos pueden estar a salvo del calor en su propio barrio.
Valencia activa su red de refugios climáticos para combatir el calor en verano
El primer paso para estar fresco es utilizar ropa adecuada, pero cuando tienes más de 65 años el cuerpo sufre el calor de una manera distinta. Por ello hay que extremar las precauciones.
Eso es lo que ha motivado a Valencia a activar su red de refugios climáticos, ya que cuentan con la ventaja de que están distribuidos por los distintos barrios de la capital del Turia y de sus pedanías, para ofrecer una protección más eficaz durante el verano.
Según la información municipal, Valencia contará este verano con 39 refugios climáticos. La ampliación de 2026 permite que haya, como mínimo, un espacio de este tipo en cada distrito, lo que acerca la red a más vecinos y evita desplazamientos largos en días especialmente complicados.
Cuál es el objetivo de los refugios climáticos de Valencia
El objetivo final es habilitar puntos cercanos donde la ciudadanía pueda encontrar confort térmico y descanso cuando la temperatura exterior convierte la calle en un riesgo, sobre todo para quienes tienen más dificultades para regular el calor o moverse con rapidez.
Eso sí, hay una cosa que no podemos olvidar, especialmente en personas mayores. Tener un refugio climático cerca no sustituye las recomendaciones básicas contra el calor, sólo añade una nueva capa de protección urbana.
Por ejemplo, los días de calor es más importante que nunca utilizar ropa cómoda y transpirable, beber mucha agua, usar protección solar y evitar las horas centrales del día.
Qué ofrecen los refugios climáticos a las personas mayores de 65 en Valencia
Los refugios climáticos de Valencia ofrecen sombra, climatización, zonas de descanso y acceso a agua potable. Es decir, son una alternativa de proximidad en el barrio para combatir el calor.
Los espacios que forman parte de la red están gestionados por diferentes organismos municipales. Por ejemplo, Valencia Sostenible, con las oficinas de la energía y el Observatorio del Cambio Climático.
También forman parte de la red el Palacio de Congresos, centros municipales de actividades para personas mayores, museos municipales, el Museo de las Ciencias, centros culturales y bibliotecas.
Y es que otra meta del proyecto es que la red no se concentre en un único tipo de edificio. Hay espacios culturales, municipales y de atención ciudadana, lo que permite que cada persona encuentre una opción razonablemente próxima dentro de su zona.
Lo último en OkSalud
-
Conrado Estol, neurólogo y experto en sueño: «Si alguien se duerme en menos de cinco minutos no es un superpoder; es un signo de déficit crónico»
-
Inmaculada Fernández, enfermera: «Nuestras manos pueden transmitir microorganismos sin que seamos conscientes»
-
Trabajar de noche durante el embarazo se vincula con anomalías del neurodesarrollo antes de los cuatro años
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
Últimas noticias
-
Olise con un vendaje; sin Musiala, sin Gnabry y sin Luis Díaz: el Bayern llega en cuadro al Metropolitano
-
Sánchez ya piensa en destituir a Puente tras recibir una encuesta demoledora que sitúa al PSOE por debajo de los 95 escaños
-
Louzán presume el Camp Nou de cara al Mundial 2030: «Será casi el mejor estadio de Europa»
-
Así es como se llama la cría del caballo y la burra: muy poca gente sabe el nombre correcto en español
-
Científicos lo explican: así es como hay que limpiarse cuando vas al baño por el bien de tu salud