¿La mascarilla protege del coronavirus? Esto es lo que dice la OMS
¿Tiene algún sentido llevar la mascarilla por la calle?
Sigue en directo la última hora del coronavirus
En las últimas semanas la venta y el uso de mascarillas se ha disparado en todo el mundo. ¿La razón? El miedo de las personas a contagiarse del coronavirus. Pero, ¿la mascarilla protege del coronavirus?
Pues bien, aunque es cierto que las mascarillas quirúrgicas reducen en gran medida el riesgo de contagio, su uso no está recomendado a personas sanas en su día a día. Los expertos sólo recomiendan utilizarlas a personas con problemas respiratorios, enfermos crónicos y personal sanitario.
Esto es lo que dicen desde la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa. Son recomendaciones basadas en análisis científicos que han estudiado la utilidad y efectividad de las mascarillas. Las conclusiones son claras: las mascarillas sirven en hospitales y entornos cerrados, pero no por la calle.
Benito Almirante, jefe del servicio de enfermedades infecciosas en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, explica que el uso masivo de mascarillas por personas sin ningún problema de salud no tiene sentido. Además, esto podría provocar un déficit de mascarillas en centros de salud, donde mayor riesgo de contagio existe.
A pesar de las recomendaciones, en zonas afectadas por el coronavirus, como Corea del Sur o Italia, miles de ciudadanos han acudido a las farmacias para comprar mascarillas.
Ahora bien, ¿qué tipo de mascarillas existen? Se dividen en dos grupos. Por un lado, los conocidos como respiradores, que evitan el ingreso de agentes patógenos en el organismo. Protegen por lo tanto a quien los lleva. Y, por otro lado, las mascarillas quirúrgicas, las que utiliza la gran mayoría de la gente para, supuestamente, protegerse del coronavirus. Sin embargo, están diseñadas para proteger a las personas que hay alrededor porque evitan la salida de patógenos. Aún así, ofrecen cierta protección a quien las lleva.
Ahora ya sabes si la mascarilla protege del coronavirus, y las recomendaciones de la OMS.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Siete tareas para proteger la innovación en España
-
El doble juego del tabaco: estimular el cáncer de páncreas y silenciar la inmunidad antitumoral
-
Dr. Francisco Kovacs: «El ejercicio físico es la medida más eficaz para evitar el dolor de espalda»
-
Alba Santaliestra: «Los snacks escolares se deben adaptar al nivel de actividad de los niños»
-
Rafael Gómez y Blasco: «Hay compuestos en cosméticos y textiles capaces de alterar nuestro sistema endocrino»
Últimas noticias
-
Alcaraz funde a Sinner en el US Open y reconquista el trono del tenis
-
Resultado final Alcaraz – Sinner | Resumen actualizado de la victoria de Carlos Alcaraz en el US Open 2025
-
Así queda el palmarés de US Open 2025 tras la victoria de Alcaraz
-
Doble victoria de Alcaraz sobre Sinner: recupera el número uno del mundo dos años después
-
Cuánto dinero se lleva Alcaraz si gana el US Open: el mayor premio en la historia del tenis