OkSalud
Hormonas

Implante hormonal, un fuerte anticonceptivo

Entre los más modernos anticonceptivos, se encuentra el llamado implante hormonal. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te lo contamos, toma nota.

Métodos anticonceptivos no hormonales

Preguntas sobre las píldoras anticonceptivas

6 anticonceptivos para mujeres

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El implante hormonal es un fuerte anticonceptivo, consta de una varilla pequeña y flexible del tamaño de una cerilla. Este implante se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo. Puede permanecer allí y prevenir embarazos hasta por 3 años. Actúa liberando lentamente una hormona progestágena llamada etonogestrel en el torrente sanguíneo. Estas hormonas son como la hormona progesterona natural que produce el ovario. El implante anticonceptivo disponible en Australia se llama implanon NXT. Este implante funciona así: evita que los óvulos de la mujer salgan de sus ovarios (ovulación), espesa el moco en el cuello uterino de modo que los espermatozoides no pueden ingresar al útero. Tiene una eficacia del 99,95%.

¿Quién puede usar el implante hormonal y cuáles son sus ventajas?

La mayoría de las mujeres pueden usar el implante hormonal, incluso las que no pueden usar anticonceptivos que contengan estrógeno. El implante funciona muy bien. Menos de 1 mujer de cada 100 tiene un embarazo no planificado.

No debes usar el implante hormonal si: sospechas de estar embarazada, ante algunas afecciones como un historial de cáncer de mama o enfermedad hepática grave.

En caso de sangrado vaginal inexplicable; si tomas medicamentos que pueden impedir que el implante sea efectivo, incluidos algunos medicamentos para la epilepsia y remedios a base de hierbas.

Es importante que el médico decida en cada caso si el implante hormonal es una buena opción. En los casos de riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, puedes usar condones al mismo tiempo que usas el implante.

Las principales ventajas de este implante son: es uno de los métodos más eficaces, durante 3 años no debes preocuparte por el control de la natalidad, es seguro de usar durante la lactancia, el implante no contiene estrógeno, puede reducir el sangrado abundante y los calambres.

Proporciona un método anticonceptivo en todo momento, sin necesidad de tomar pastillas o inyectarse. No tienes que interrumpir las relaciones sexuales para protegerte de un futuro embarazo.

¿Cuáles son las desventajas del implante?

El implante no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el herpes o el VIH/SIDA. Si no estás seguro de que tu pareja pueda tener una enfermedad de transmisión sexual, se debe usar también condón, para protegerse de la infección.

Puede causar períodos irregulares o puede tener pequeñas pérdidas entre períodos. También puede suceder que se corte el período, aunque algunas mujeres ven a esto como una ventaja.

Puede causar cambios de humor, menor interés en el sexo o aumento de peso. El implante es algo que debe realizar un médico, tanto para colocarlo, como también para su extracción.

Asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier problema de salud que tengas o medicamentos que estés tomando.