HM Hospitales se consolida como líder en ensayos clínicos oncológicos en Madrid
Se sitúa como segundo centro más relevante del ranquin, que incluye públicos y privados
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, pero con presencia en todos los centros del Grupo, se consolida como una de las referencias esenciales de la investigación oncológica a tenor de los resultados expresados en el informe Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en la Comunidad de Madrid 2024 elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En el plano cuantitativo, dicho informe sitúa a HM CIOCC como líder en lo referente al número de ensayos clínicos abiertos a reclutamiento entre los hospitales privados de la región, con un total de 144 estudios en curso, posicionándose como el segundo centro más relevante en la Comunidad de Madrid, solo superado por el Hospital Universitario 12 de Octubre en una clasificación que reúne hospitales y centros de investigación públicos y privados
El Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC destacó que, «trabajamos a diario para que los pacientes que acuden a nuestro centro puedan tener acceso a las últimas novedades terapéuticas. Esto amplía el abanico de opciones y mejora su pronóstico». Estos datos reflejan el sólido compromiso del Grupo HM Hospitales con la investigación oncológica y su apuesta por ofrecer a los pacientes las mejores oportunidades de tratamiento disponibles en la actualidad.
El Dr. César Muñoz, coordinador científico clínico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, subraya la importancia de los ensayos clínicos en el tratamiento oncológico. "Siempre que un paciente oncológico acude a valorar oportunidades de tratamiento a un servicio de oncología, es fundamental tener las máximas opciones con ensayos clínicos, dado que puede suponer el cambio entre seguir teniendo tratamiento oncológico, con opciones que en algunos casos cambian el curso de la enfermedad del paciente en la era actual de la inmunoterapia y terapias avanzadas".
La inmunoterapia y las terapias avanzadas han revolucionado el manejo del cáncer, ofreciendo alternativas que antes eran impensables. En este contexto, la capacidad del HM CIOCC para mantener una cartera tan amplia de ensayos clínicos lo posiciona como un pilar fundamental en la investigación oncológica en España, contribuyendo no solo al avance del conocimiento médico, sino también a mejorar las opciones terapéuticas de los pacientes.
De hecho, a lo largo de 2024 prevalecen los ensayos clínicos de fases tempranas sobre los de fases 2 y 3 y las áreas más investigadas son digestivo y mama. Como resultado el CIOCC ha alcanzado la cifra de más 100 publicaciones. De estas destacan dos publicadas en la prestigiosa Nature Medicine, una liderado por el Dr. Emiliano Calvo, director de la Unidad De Fases tempranas HM CIOCC START, sobre la mutación OMO-103 en diversos
tumores sólidos y otra del Dr. Jesús García Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios de HM CIOCC, sobre una terapia dirigida en cáncer urotelial y de vejiga.
El liderazgo del HM CIOCC en investigación oncológica responde a una estrategia integral que combina tecnología de vanguardia, equipos multidisciplinares altamente cualificados y una red de colaboración nacional e internacional que potencia la capacidad de desarrollar y participar en estudios clínicos pioneros, bien sea como promotor o como centro colaborador.
Este compromiso es una muestra clara de cómo la investigación oncológica no sólo impacta en los avances científicos, sino también en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes que enfrentan esta enfermedad.
Lo último en Actualidad
-
Madrid destina 100 millones a mejorar los salarios sanitarios y los médicos los mejor pagados de las guardias
-
Los sanitarios de prisiones logran ser agentes de autoridad tras ocho años de reivindicaciones
-
Dormir menos de cinco horas se asocia con 37 enfermedades: qué revela un estudio con casi 100.000 personas
-
Los médicos llevan a Madrid su protesta contra Mónica García con una gran manifestación el 21 de noviembre
-
León XIV será operado de un nódulo pulmonar: qué es, por qué se opera y cuándo puede ser peligroso
Últimas noticias
-
Hallan el cadáver de un hombre en una casa abandonada utilizada como ‘picadero’ de droga en los dominios de ‘El Pablo’ en Palma
-
Un gigante militar saudí aterriza en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma
-
Los Halcones Saudíes sorprenden con su presencia en Mallorca tras sobrevolar Palma con sus aviones acrobáticos
-
Baleares busca a la desesperada panaderos para poder garantizar la continuidad del oficio
-
La amnesia del PSOE: exige una EMT mejor tras dejar 50 buses averiados y 20 chóferes cobrando sin trabajar cuando gobernaba Palma