OkSalud

Fundación Dental Española apoya el «Disability Champions Award» de Oral-B por una odontología inclusiva

La Fundación Dental Española (FDE) respalda el programa Disability Champions Award, una iniciativa impulsada por Oral-B en colaboración con la International Association for Disability and Oral Health (iADH) y sustentada por la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE).

Este proyecto tiene como objetivo fomentar una odontología más accesible e inclusiva en Europa, animando a los dentistas a convertirse en líderes en la promoción de una actitud positiva hacia la discapacidad en sus clínicas.

A través de una formación online y la implementación de recomendaciones de accesibilidad propuestas por la iADH y Oral-B, las clínicas podrán obtener un distintivo para exhibir en su consulta y redes sociales. Este reconocimiento no sólo demuestra su compromiso con la inclusión, sino que también motiva a otros profesionales a sumarse a la iniciativa.

Además, las clínicas que terminen esta formación aparecerán en un mapa dentro del sitio web de Oral-B, facilitando así que las personas con discapacidad y sus cuidadores localicen con mayor facilidad centros dentales que cumplen con estos estándares de accesibilidad, ofreciendo un entorno más seguro y acogedor.

¿Cómo unirse al programa?

Los dentistas interesados pueden obtener este distintivo siguiendo estos pasos:

  1. Registro: Acceder al formulario de inscripción en la web de la iADH:https://www.iadh.org/oral-b-iadh-disability-champions/. Puede optar por hacer el registro como clínica o de forma individual.
  2. Formación: Completar el formulario según se indica. En la pregunta 2 del formulario puede optar por:

En ambos casos, será necesario subir los certificados de realización de los 2 módulos.

  1. Distintivo: Tras completar la formación, la iADH analizará la información y otorgará el distintivo correspondiente.

Es importante destacar que la concesión del distintivo de «Clínica adherida al programa Disability Champions» es potestad exclusiva de la iADH, sin la involucración de Oral-B.

Con esta iniciativa, Oral-B y la iADH refuerzan su compromiso con una odontología más accesible e inclusiva, asegurando que todas las personas, independientemente de sus capacidades, reciban atención dental de calidad en un entorno adaptado a sus necesidades. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.iadh.org/oral-b-iadh-disability-champions/

La FDE recuerda que “cuando un paciente con discapacidad acude a la clínica, se debe implicar todo el equipo, desde el recepcionista hasta el dentista. Manteniendo a todos informados y comprometidos con las necesidades del paciente, la experiencia puede ser mucho más positiva. Gracias a esta iniciativa, se fomentará una Odontología más accesible para todos”.