Un fármaco español se muestra eficaz para evitar la metástasis en dos cánceres infantiles más comunes
La supervivencia en cáncer infantil en Murcia supera ya el 85%
Una nueva era para la detección temprana del cáncer: un análisis de sangre
El Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha demostrado en modelos animales la eficacia de un fármaco para evitar el desarrollo de metástasis en dos de los tumores infantiles más frecuentes y también de cáncer de mama.
Las metástasis son responsables de más del 90 % de las muertes por cáncer, pero hasta ahora existen muy pocas terapias específicas para evitarlas.
El estudio, publicado este miércoles en la revista Cellular and Molecular Life Sciences, ofrece una posible nueva estrategia terapéutica que se ha demostrado efectiva en ratones, a la espera de que próximamente se corroboren los resultados mediante un ensayo clínico con humanos.
El protagonista es el fármaco RA08, desarrollado por el VHIR y la empresa biotecnológica BCN Peptides, que actúa como inhibidor de una proteína, la integrina alfa9 (ITGA9), que es clave en el desarrollo de metástasis.
En ratones, los investigadores han observado que entre el 50 y el 70 % de los animales medicados no desarrollaban metástasis de dos de los cánceres infantiles más frecuentes: neuroblastoma, que ocurre cuando aparecen tumores en el tejido nervioso, y rabdomiosarcoma, cuando se originan en tejidos blandos, como los músculos.
En cuanto al cáncer de mama, los investigadores no han visto reducciones completas pero sí una disminución de la intensidad de la metástasis, con un 50 % de menos focos.
Los tres tipos de tumores tienen en común unas tasas de supervivencia altas, que sin embargo disminuyen mucho cuando los pacientes desarrollan metástasis.
«El fármaco está diseñado para evitar la formación de las metástasis, no para tratar las ya desarrolladas, así que sería más bien un tratamiento preventivo», ha destacado el investigador principal del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR, Josep Roma.
El investigador ha resaltado que no se ha observado ningún efecto secundario del fármaco en ratones, por lo que, de confirmarse en humanos esta baja toxicidad, podría emplearse para cualquier paciente de estos dos tipos de cáncer infantil estudiados, con el fin de prevenir la metástasis y reducir la mortalidad.
Pero sobre todo, ha puntualizado, estaría indicado para pacientes con algunos subtipos de tumores que ya se sabe de antemano que tienen una elevada probabilidad de metástasis.
En cuanto al cáncer de mama, Roma ha indicado que, a tenor de las observaciones en ratones, puede constituir una estrategia «interesante» de prevención de metástasis, aunque ha resaltado que faltan estudios para determinar en qué subtipos de tumores funcionaría.
Lo mismo con tumores de otra naturaleza: «Los resultados han salido tan bien que estamos convencidos de que se puede trasladar a otros cánceres, de niños o de adultos, pero necesitamos más tiempo para poder investigar», ha subrayado Roma.
Esta investigación se inició gracias a las ayudas del programa La Marató de TV3 de 2009 y contó posteriormente con ayudas de ACCIÓ/FEDER (RIS3CAT) y del Instituto de Salud Carlos III.
Lo último en OkSalud
-
Mañueco anuncia un plan extraordinario de infraestructuras para las universidades de León y Burgos
-
La enfermería logra el mayor aumento presupuestario de su historia para investigación y formación
-
La sanidad privad acusa al Gobierno de «falsear datos» para atacar al sector: «Es realmente intolerable»
-
Sindicatos médicos: «Ante el desprecio de Mónica García, el único camino es la movilización masiva»
-
Un nuevo implante cerebral inalámbrico restaura el movimiento, la visión y el habla
Últimas noticias
-
Ya hay fecha para el encendido del árbol de Navidad del Four Seasons: la razón por la que ha tardado tanto
-
La pareja de la madre del niño de Garrucha violó y golpeó al menor de 4 años hasta matarlo
-
Álex Palou, Paula Leitón, Vicente Del Bosque, Edurne Pasaban y José María Olazábal, Premios María de Villota 2025
-
El ex vicerrector de la Complutense confiesa en el Senado que aceptó «obligado» la cátedra de Begoña
-
Kiko Jiménez da la cara y cuenta la verdad sobre su último problema: «Lo peor ya ha pasado»