Expertos resaltan la necesidad de nuevos modelos de atención a las personas con el VIH

VIH
Más de 20 años de lucha contra el VIH.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Expertos participantes en las Jornadas de Formación ViiV para ONG’ bajo el título Abordando los determinantes sociales de la salud. Objetivo 2030: Acabar con las desigualdades. Acabar con la transmisión del VIH han resaltado la necesidad de contra con nuevos modelos de atención a las personas con el VIH.

Durante las jornadas, organizadas por ViiV Healthcare el 3 y 4 de octubre en Bilbao, se ha debatido sobre la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud y cómo la cronificación de la infección por el VIH, resultado de la mejora de los tratamientos, hace necesario plantear un nuevo modelo de atención asistencial. Actualmente, se estima que viven 151.387 personas con VIH en España.

Las jornadas han contado con la presencia de más de 45 representantes de diferentes ONG de todo el territorio nacional. Para ellos, esta jornada anual supone un punto de encuentro en el que ampliar su formación en torno al VIH de la mano de profesionales de referencia en la investigación y el manejo del VIH y otros agentes que participan en la atención de las personas con el VIH.

«Disponer de un foro de estas características refuerza nuestro compromiso con las personas con el VIH, pero también con su entorno más próximo. Estos puntos de encuentro son vitales, así como la formación y profesionalización continua de las entidades de cara a garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes», ha comentado el director general de ViiV Healthcare España y Portugal, Ricardo Moreno.

Por su parte, la jefa de División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Rosa Polo, ha reivindicado la importancia de abordar los determinantes sociales de la salud y cómo estos tienen especial relevancia en las personas con VIH.

«Para hacer frente a esta realidad, resulta vital, por una parte, estimular su empoderamiento y participación; y, también, trabajar en el abordaje del estigma y la discriminación asociada al VIH y a otras ITS, así como en la eliminación de barreras legales y sociales relacionadas con los derechos que puedan dificultar su acceso a los servicios de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, asistencia y apoyo», ha explicado.

El secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH y sida, CESIDA, Ramón Espacio, ha lamentado que «a pesar de los enormes avances conseguidos en los últimos años, las personas con el VIH siguen sufriendo estigma y discriminación social en gran medida debido a la falta de información». «Un estigma que también se traslada a ámbitos como el sanitario, el laboral o el acceso a servicios sociales. Hace falta seguir trabajando en impulsar la concienciación de toda la sociedad», ha añadido.

Espacio ha recordado, además, que todas estas situaciones acaban traduciéndose en desigualdades sociales que tienen un «fuerte impacto» en la salud de las personas, al limitar su acceso a servicios sanitarios como el diagnóstico y tratamiento, y reduciendo su calidad de vida por la pérdida de recursos económicos.

Además, durante las jornadas se ha presentado el ‘Modelo Óptimo de Atención al paciente con infección por el VIH’. En palabras de los expertos, un modelo «innovador» de cuidados donde el entorno comunitario juega un papel «relevante».

Tal y como se ha señalado durante la mesa redonda, el abordaje de la cronicidad en el VIH requiere un cambio del modelo asistencial. «Vivir más años no es sinónimo de vivir con una buena calidad de vida. Hoy en día se puede vivir bien y envejecer, pero tenemos que aspirar a un envejecimiento saludable para las personas con el VIH», ha apuntado Juanse Hernández, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), quien se encargó de moderar esta mesa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias