Eduardo Pastor: «La escasez de terapias para la diabetes surge de confundir lo sanitario con lo estético»
En algunas oficinas se realizan cuatro repartos en un solo día
Cofares distribuye medicamentos a casi 12.000 farmacias en zonas urbanas y rurales, el 55% del sector
Casi todos identificamos a Cofares por las furgonetas que vemos circular. Detrás de ese elemento visible está una cooperativa que aglutina más de la mitad de las farmacias españolas en entornos urbanos y rurales, y reparte anualmente 460 millones de productos sanitarios en toda la red, «llevando salud a todos los ciudadanos que la necesitan», ha recordado su presidente Eduardo Pastor, durante la V Jornada OK Salud. También preservan, almacenan y distribuyen la vacuna de la gripe en función de las necesidades de cada zona geográfica, a ese servicio sanitario, el más cercano a la población, que constituyen las oficinas de farmacia. Hasta cuatro servicios diarios si hace falta. Mínimamente, también garantizan repartos diarios a las farmacias que no son rentables, pero realizan una labor sanitaria clave en entornos rurales y para la población mayor.
En ese contexto, la escasez (que no desabastecimiento) de nuevas terapias para la diabetes y la obesidad tiene en el análisis de este experto un elemento fundamental: la introducción del concepto de estética en un escenario de salud.
Con las indicaciones debidas, esos medicamentos para tratar a personas diabéticas y obesas son una necesidad; cuando los criterios estéticos intervienen, la demanda «es infinita» frente a una capacidad de producción finita, de ahí la escasez, ha razonado. «La obesidad es un problema sanitario, la estética no», decía.
En sus palabras, «durante 80 años, las personas que me han precedido y las que me seguirán reinvierten en el propio sistema de distribución de gama completa, lo que se traduce en nuevos almacenes y un plan logístico reforzado con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para llevar a toda España los productos necesarios». Estos planes detallados permiten a Cofares distribuir almacenes y plataformas en todo el territorio, incluyendo por supuesto Canarias y Baleares, de forma que todos los productos necesarios estén a menos de una hora de las oficinas de farmacia. Incluso tienen en consideración las diferentes necesidades, que pueden depender de las condiciones climatológicas de cada área.
Pastor tiene a gala visitar frecuentemente las farmacias rurales, donde sus compañeros de profesión ejercen una labor sanitaria clave, muchas veces con sacrificio personal y guardias duras para cumplir «con una labor sanitaria y social que es fundamental», haciendo hincapié en la dimensión social. «Muchas veces por indicaciones de las familias prestamos una atención especial a algunas personas, somos los depositarios de los secretos del barrio y del pueblo», ha contado.
En el encuentro, Eduardo Pastor ha explicado también que quizá por su carácter innovador, la profesión ha impulsado en Cofares el establecimiento de una torre de control que, desde La Moraleja, muestra en tiempo real las rutas que salen de los 48 almacenes, geolocalizan las furgonetas en tiempo real y permiten preavisar de incidencias e informar de la hora a la cual se podrá realizar la entrega.
Según su opinión, «las nuevas tecnologías van a ser un pilar de la sanidad en general, y van a contribuir a mejorar la salud de toda la población, pero hay que basarse en datos reales e intentar atraer el talento de todas las disciplinas, que tienen su vertiente sanitaria también».
La organización contempla los medicamentos como bienes sociales, no productos comerciales, y esto explica que en sus sistemas de distribución de gama completa un diabético que adquiere su tratamiento en una farmacia de la calle Goya de Madrid tiene la misma prioridad en su algoritmo que otro que reside en un pequeño pueblo peor comunicado. «También cuando hay escasez, el reparto es equitativo», ha insistido.
Por otra parte, Eduardo Pastor ha recordado la importancia de que Europa recupere recursos productivos frente a otros mercados remotos, como Chinao India, y de que se establezcan reservas estratégicas de medicamentos clave para evitar situaciones de dificultad como las que se vivieron durante la pandemia.
A pesar de que el sector sanitario fue uno de los que mejor respuesta dio a aquella crisis, «aún no se han puesto en marcha las medidas necesarias, las que indican las lecciones aprendidas; se va avanzando, es un tema que se ha abordado en el Senado y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está trabajando en una lista de medicamentos esenciales, pero no llevamos el ritmo deseable».
Lo último en OkSalud
-
Propósitos realistas: éstas son las claves para mejorar la salud en 2026
-
Salud mental: confirman el vínculo entre cannabis y esquizofrenia
-
Beatriz Crespo, experta en medicina saludable: «Para bajar de peso el truco no es dejar de comer pan, sino…»
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
Últimas noticias
-
La mitad de los 112 detenidos por yihadismo en 2025 no entró en prisión o ha salido en libertad
-
El Gobierno también es incapaz de frenar el subidón que llega a los alquileres: hasta 400 € más al mes
-
El Gobierno reduce un 40% el gasto en infancia y juventud pese a las cifras récord de pobreza infantil
-
Los retos del deporte español para 2026
-
El fallecido de Manacor huía de la policía porque pensaba que lo iban a detener por violencia de género