Dra. de la Torre: «En el caso del sangrado quirúrgico, la mejor forma de evitarlo es prevenirlo»

Mercedes de la Torre sobre el sangrado quirúrjico.
Mercedes de la Torre, jefa de servicio de cirugía torácica del CHUAC.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las principales complicaciones en las intervenciones quirúrgicas es la pérdida excesiva de sangre, que conlleva la necesidad de restaurar el equilibrio mediante transfusiones sanguíneas con el consiguiente riesgo de transmisión de infecciones. Para evitarlo, los cirujanos utilizan hemostáticos y sellantes. La semana pasada, Baxter organizó una sesión formativa experimental sobre el uso de agentes hemostáticos en cirugía torácica asistida por vídeo (VATS) y la resolución de complicaciones intraoperatorias en el Centro Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC). Esta sesión, que cuenta con la participación de siete especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas, está coordinada por la Dra. Mercedes de la Torre, Jefa del servicio de Cirugía Torácica del CHUAC, con quién hablaremos en esta entrevista para OKSALUD.

P.- ¿Cuáles son las principales complicaciones que pueden aparecer durante una cirugía torácica?

R.- La complicación más frecuente es la lesión del parénquima pulmonar con la consiguiente fuga aérea. La complicación más temible y grave es el sangrado. En la mayoría de los casos es leve-moderado y fácilmente controlable.

P.- ¿De qué manera pueden evitarse?

R.- En el caso de las lesiones del pulmón, con frecuencia son inevitables, ya que se producen durante la disección de las estructuras o en la sección de las cisuras. Por eso es de gran utilidad disponer de sellantes para su tratamiento. En el caso del sangrado, la mejor forma de evitarlo es prevenirlo, estudiando muy bien el caso antes de la cirugía y no realizando maniobras forzadas.

P.- ¿Cómo funciona un hemostático?

R.- Un hemostático es un producto que interacciona con la sangre del paciente y favorece la formación de un coágulo o de una película protectora sobre la zona lesionada.

P.- ¿Con qué frecuencia se utilizan hemostáticos o sellantes?

R.- Entre un 30 y un 50% de los casos.

P.- ¿Qué ventajas presentan los agentes hemostáticos aplicados en la cirugía torácica?

R.- Los agentes hemostáticos que utilizamos en la actualidad son de fácil aplicación y muy eficaces. Los avances más recientes en cuanto a sellantes se refieren se han dirigido a facilitar su aplicación, en especial en la cirugía video-asisitida, realizada a través de pequeñas incisiones.

P.- ¿A quién va dirigida esta formación que coordina?

R.- Los hemostáticos y sellantes son sin duda de gran ayuda en la cirugía torácica, pero parte de su eficacia está relacionada con su correcta aplicación, atendiendo a veces a pequeños detalles. Este curso pretende dar especial atención a la resolución de las complicaciones intraoperatorias de la cirugía pulmonar, por su importancia, y haciendo énfasis en la correcta aplicación de los hemostáticos y sellantes que son útiles en el tratamiento de dichas complicaciones.

P.- ¿Por qué es importante que los profesionales sanitarios actualicen sus
conocimientos sobre cirugía avanzada y el uso de material hemostático?

R.- La cirugía torácica en la última década está avanzando de forma  continua con el objetivo de que sea una cirugía más segura, más rápida y cada vez menos invasiva, incluso en cirugías complejas o tumores localmente avanzados.

P.- ¿Una vez realizada la cirugía y aplicado el hemostático, es necesario retirarlo?

R.- En algunos productos se debe retirar el excedente del producto, sobre todo cuando se aplica sobre un vaso.

P.- ¿Cuál es el seguimiento que debe hacerse del paciente una vez que se somete a este tipo de cirugía?

R.- El seguimiento postoperatorio diario en el caso de fuga aérea y seguimiento estrecho en un paciente que ha sangrado durante la cirugía. La mayor parte de los pacientes tienen un seguimiento posterior en consultas externas. Los controles radiológicos posteriores nos permiten confirmar que tanto los hemostáticos como los sellantes no producen ninguna intolerancia ni ningún problema a largo plazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias