Dificultad de concentración, problemas de memoria… secuelas de la Covid en jóvenes, según viróloga
La variante Delta podría provocar Covid Persistente entre los jóvenes
¿Sabes cuál es el síntoma más común de Covid-19 en los jóvenes?
Detectados problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes al recibir la vacuna contra la Covid-19
La viróloga Margarita del Val anuncia las secuelas de la Covid en jóvenes, aunque se contagien de forma leve. Y es que en esta quinta ola hay más contagios y especialmente de colectivos más jóvenes porque se han reunido pero no están vacunados.
Según la experta, en declaraciones tanto para Telecinco como para Atresmedia, destaca que no por ser joven se está expuesto a posibles efectos de la enfermedad y a vivirla de forma grave. Así, explica que un 10 % de los jóvenes infectados experimentan síntomas “muy preocupantes” a largo plazo.
Pues se trata del Covid persistente, que cada vez afecta a mayor número de personas, y que, quienes lo experimentan, suelen tener síntomas al cabo de meses de pasar por la enfermedad. Entre estos, del Val asegura que también los jóvenes pueden sufrir secuelas como dificultad de concentración, problemas de memoria y “no sabemos cuánto dura y cuál es su peligrosidad”.
Todo ello les impide poder trabajar y estudiar, algo fundamental porque se trata de edades donde precisamente se estudia o bien se empieza a trabajar. Por esto hace un llamamiento a la protección de este colectivo y de vacunarse cuanto antes.
La viróloga añade además que “una de cada seis acaba con fatiga importante y con problemas para respirar bien (disnea)”.
Así, la experta habla sobre la carga viral de las personas que contagian pero están vacunadas, pues considera que aunque no tengan síntomas, esta carga es casi tan alta como la de las personas no vacunadas. Y, como ya se sabe, pueden contagiar a otras personas.
Así hace un llamamiento a la protección de mayores, a seguir con las medidas en los vacunados y a vacunar y secuelas de la Covid en jóvenes, para que no se contagien también, porque esto es lo que está pasando en esta quinta ola.
Sobre test en las farmacias
Aunque hay expertos que no están tan de acuerdo con los test antígenos de la Covid en las farmacias, que seguramente se pondrán a la venta a partir del día 20 de julio, una vez se apruebe la orden parar regularlo, Margarita del Val sí lo ve favorable.
En declaraciones a Atresmedia, del Val cree que esta medida es muy buena para los jóvenes, para que pueda hacerse el test ellos mismo, y una vez sepan el resultado, reunirse solo los negativos. Y “en caso de que sean positivos que sean responsables y lo comuniquen”.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
¿Puede un anestésico ayudar a prevenir la depresión posparto? Un estudio apunta a la ketamina
-
Una terapia contra el dolor oncológico reduce hasta 300 veces la dosis de medicación
-
Lipodistrofia: qué sucede cuando tu cuerpo pierde grasa en determinadas zonas
-
Primer caso de difteria entre los ceutíes mientras los médicos denuncian la pasividad de Mónica García
-
HM incorpora dos nuevas terapias que permiten ralentizar la progresión del Alzheimer
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 20 de octubre
-
Angelo Stiller, el Kroos del Stuttgart que el Real Madrid no quiso fichar y ahora amenaza al Atlético
-
Los autores de los whatsapps que aceleraron la instrucción de Puente intentan desacreditar la exclusiva de OKDIARIO: «Es IA»
-
Sánchez forzó al Defensor del Pueblo a proteger el voto de los ‘nietos’ ante el Constitucional en contra de su criterio
-
PSG – Barcelona: que la revuelta sea en el campo