Niños

Consejos desarrollo audición y lenguaje en niños

¿Qué podemos hacer para el correcto desarrollo de la audición y lenguaje en niños? Aquí te damos algunos consejos prácticos, toma nota de ellos.

Audición y lenguaje en niños
Potenciar la audición y lenguaje en niños

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El desarrollo de la audición y lenguaje en niños es absolutamente individual; cada bebé crece a su ritmo. En el útero, el pequeño ya reacciona a los sonidos y a la voz de su madre. Después del nacimiento, se desarrollan sus sentidos básicos, pero si el niño tiene trastornos auditivos y estos no son tratados, tendrá problemas para desarrollar su lenguaje. Asimismo, es importante ayudar al niño a desarrollar sus habilidades, mediante las relaciones interpersonales y el juego.

Cómo apoyar el desarrollo de audición y lenguaje en niños

Mantener la atención

La atención y el contacto visual son muy importantes para ayudar al niño a desarrollar sus habilidades. Los padres deben reaccionar a los esfuerzos del niño para comunicarse, ayudándole a aprender las palabras. Cuando el pequeño señala algo, es aconsejable nombrar el objeto antes de dárselo.

Repite las palabras correctas

La repetición de palabras es esencial para el desarrollo de audición y lenguaje en niños. Por el contrario, repetir los errores de pronunciación del niño es contraproducente e inhibe el avance del lenguaje.

Canciones, libros y juegos

Las canciones, los versos y los libros de cuentos son ideales para que el niño aprenda palabras. Cuando es pequeño, la repetición de canciones o versos le enseña nombres de objetos y cosas, y cuando es mayor, le ayuda a formar oraciones.

Agrega palabras a su vocabulario

Amplía el vocabulario del niño agregando palabras a lo que dice. Si el pequeño señala un vaso y dice “agua”, repítele “¿Quieres agua?, “Sí, quiero agua”. Al agregar palabras a sus frases, le enseñas a usarlas.

Nómbrale lo que mira

Pronuncia los nombres de los objetos a los que el niño presta atención. Si está observando al perro, dile “perro”. También puedes señalarle los objetos de la casa y pronunciar sus nombres.

Ignora los errores de pronunciación

No te concentres en sus errores, sino en lo que el niño quiere comunicar. Si pronuncia una palabra de forma incorrecta, no le regañes, sino repítela de la forma correcta. Si el niño dice “guagua” en lugar de agua, dile: “Quieres agua. Sí, qué fresca el agua”.Desarrollo audición y lenguaje en niños

Detecta a tiempo los problemas de audición

Si el pequeño muestra signos de no oír con claridad, acude al pediatra para hacerle una revisión. Los problemas de audición pueden afectar su lenguaje y el desarrollo de sus habilidades. Si no tiene problemas, comenzará a hablar entre los 12 y los 16 meses de edad.

Entre los 18 meses y los 2 años de edad, tu hijo comenzará a unir palabras y a formar frases. Pero es muy importante que las personas de su entorno le ayuden a aprender y asociar las palabras con los objetos, por medio de la conversación y el juego.

Con atención y amor, los padres pueden promover el desarrollo de audición y lenguaje en niños. Comparte estos consejos con todos los padres de niños pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias