¿Conoces el método Bonapace de preparación al parto?
Existen diferentes técnicas para la preparación al parto de la futura mamá. Una de ellas es el llamado método Bonapace. ¿Sabes en qué consiste?
Uno de los mayores temores de las futuras madres, especialmente las primerizas, es el dolor que sentirán durante el parto. Realmente el momento del parto es una experiencia que resulta considerablemente dolorosa, aunque por supuesto, el nivel de dolor puede variar en casa caso de acuerdo al historial clínico de cada una de las pacientes. Más allá de ello, la buena noticia es que es posible aprender a manejar ese dolor y reducir el estrés en ese momento tan importante en la vida de toda mujer. El método Bonapace enseña técnicas para controlar y reducir el dolor de forma completamente natural, sin poner en riesgo la salud del bebé y la mamá.
Método Bonapace: ¿en qué consiste?
El método Bonapace consiste en enseñar a las futuras mamás una serie de técnicas naturales que ayudan a aliviar o reducir el dolor durante el trabajo de parto. Se trata de técnicas de gestión de dolor y es imprescindible que esté el futuro papá o por lo menos otro acompañante para que ayude a la madre durante todo el proceso del nacimiento.
Este método nació en Quebec, Canadá y lo interesante es que no es exclusivo del momento del trabajo de parto, sino que también se puede aplicar desde el sexto mes de embarazo; este es el momento en el que comienzan a aparecer algunas incomodidades o dolores propias de ese proceso. Si bien la mujer cumple un papel clave, la presencia del padre es imprescindible. Lo innovador de esta técnica es que el padre deberá involucrarse por completo en cada etapa y ejercicios.
Etapas del método Bonapace
Este método tiene varias etapas. Es importante que el mismo sea prescrito por un experto, ya que de ello depende el éxito del mismo. Puede ser aprendido en clases exclusivas o en conjunto con otras parejas. Las etapas del método son: digitopresión, masaje y relajación mediante la concentración en la respiración.
La digitopresión es una técnica muy parecida a la acupuntura, sólo que en este caso no necesita de las agujas sino de la presión de los dedos sobre los puntos de dolor claves de la mujer embarazada. La pareja debe presionar levemente sobre dichos puntos y así aliviar a la futura mamá. Uno de los aspectos más bonitos de esta técnica es que como la digitopresión es hecha por el papá, logra estrechar el vínculo físico y psicológico de la pareja.
El masaje en la zona lumbar
La segunda técnica es el masaje lumbar. El padre realizará un masaje suave pero efectivo en la espalda baja de la mujer, de esta forma podrá aliviar considerablemente el dolor. La tercera técnica consiste en que la pareja logre relajarse mediante la respiración coordinada. Esta última etapa ayuda a liberar el estrés y con ello a controlar y disminuir el dolor.
El método Bonapace constituye una de las mejores técnicas para que los futuros padres se preparen para el momento del parto. Los ejercicios, control de estrés y compenetración de la pareja, harán que ese momento tan especial e importante sea muchos menos doloroso. ¿Qué te parece este método?, ¿lo conocías?
Temas:
- parto
Lo último en OkSalud
-
El PP se planta: acusa a Mónica García de excluir a las comunidades en la nueva Ley del Medicamento
-
¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de visión y cuándo debo acudir al médico?
-
Más cerca de curar la diabetes: avanza la investigación para regenerar el páncreas
-
¿Cereales, perritos y snacks?: tu dieta podría estar acelerando el riesgo de parkinson
-
Madrid dobla a Cataluña en ratio de médicos por habitante: uno por cada 333 frente a 694
Últimas noticias
-
Donald Trump empieza el tira y afloja con China: «Un arancel de 80% a China me parece correcto»
-
Alcaraz vuelve en modo arrollador: no da opción a Lajovic en Roma
-
La Universidad de Barcelona veta un acto del historiador Fernando Paz: «¡Fuera fascista!»
-
Detenido un dominicano por amenazar con un cuchillo a su ex pareja menor de edad en Ibiza
-
Lidia no se corta con su cita en ‘First Dates’: «Tienes cara de guarrito»