¿Cómo enseñar a tus hijos el valor del dinero y a ahorrar?
Entre las enseñanzas básicas que damos a nuestros hijos, está la de enseñar al pequeño a valorar el dinero. Apunta estas pautas para saber cómo actuar.
Aunque en un inicio no lo van a entender, debemos enseñar, desde bien pequeños, a nuestros hijos cuál es el valor del dinero y también a ahorrar. Pues tienden a querer cada vez más cosas en una sociedad marcada por el consumismo que merece la pena tener en cuenta.
De lo contrario puede ser que estemos mal educando a nuestros menores y no comprendan temas básicos como que hay que trabajar para ganar dinero y que todo tiene su esfuerzo.
Esfuerzos que se verán compensados
Como nadie regala nada en esta vida, nuestros pequeños deben ser muy conscientes de que todo esfuerzo merece una recompensa. Y esto es lo que debemos inculcarles desde niños. Así cada vez que hagan alguna cosa que para ellos supone un esfuerzo importante podemos darle una pequeña cantidad de dinero, destinado a pagar sus cosas y también a ahorrar.
La importancia de ahorrar
Los niños creen que el dinero crece de la nada. De ahí que sea un buen regalo una magnífica hucha, para que se acostumbren a guardar aquello que les damos y a conocer el valor del dinero y de ahorrar. Todo lo que vayan dejando en la hucha lo van a tener luego para comprarse aquello que quieran y verán entonces que tanto el esfuerzo como el ahorro ha valido la pena para adquirir lo que ellos desean.
Deben participar en el ahorro de casa
A medida que se van haciendo mayores, es importante que participen en las tareas monetarias de casa. Porque van a entender, de primera mano, qué significan y con ejemplos reales tendrán más claro de qué va esto de las finanzas y del ahorro.
La importancia de ganarse una paga
Una paga está bien si hay un esfuerzo y una manera de ganarla. Regalar dinero así como así no es nada pedagógico. Como decíamos antes, todo esfuerzo merece ser recompensado, así que la tradicional paga debe darse siempre que se haya realizado a cambio de algo, no gratuitamente. Puede ser pequeños trabajos en casa, una ayuda a los padres, un gran esfuerzo que le suponga al niño si es pequeño, etc.
Enseñar a contar
Administrar su propio dinero es algo que deben saber. Y de esta manera les enseñamos a contar y va bien para ejercitar las matemáticas. Algo que se deberían hacer también desde pequeños, preguntando a la escuela si es óptimo y no adelantarnos a los temarios que realizan en el colegio.
Temas:
- Hijos
Lo último en OkSalud
-
Ni por fumar ni falta de higiene: una ortodoncista revela por qué tienes los dientes amarillos y lleva razón
-
¿Sabes cómo controlar la migraña?: estos son los consejos de un experto
-
Pedro Llana: «Respirar mejor mientras duermes puede frenar el envejecimiento»
-
Entre pastillas y prevención: cómo ayudar a los mayores a convivir mejor con la polimedicación
-
«Dentro de 5 o 10 años, la protonterapia estará indicada en cerca de un 15% tumores frente al 2% actual»
Últimas noticias
-
Putin vuelve a desafiar a la OTAN: viola el espacio aéreo de Rumanía tras la ola de drones sobre Polonia
-
Se confirma la fecha para cambiar la hora: éste es el día para el nuevo horario de invierno
-
Atlético de Madrid – Villarreal: a qué hora juega hoy y dónde ver en directo y por TV online gratis el partido de Liga
-
Buxadé, contra la inmigración masiva: «Caminar por Barcelona va a ser como hacer un tour por África»
-
Ferrer ve el vaso medio lleno tras al golpe de España en la Davis: «Mañana vuelve a amanecer»