OkSalud
Según Pfizer

Cinco recomendaciones para eliminar el estrés crónico

Eurostat, OCDE y el Banco Mundial sitúan a España como el quinto país de la Unión Europea con mayor nivel de estrés

El problem se vuelve crónico cuando dura semanas o meses

El Instituto Nacional del Cáncer define el estrés como la respuesta del cuerpo a una presión física, mental o emocional. De esta manera, el estrés produce cambios químicos que elevan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las concentraciones de azúcar en la sangre, así como sentimientos de frustración, ansiedad o depresión.

El estrés siempre se ha visto como algo malo, aunque no siempre es así. Según Pfizer, esta respuesta al estrés es natural y ayuda a nuestros cuerpos a prepararse para la acción ante situaciones extremas.

Ahora bien, el problema comienza cuando el estrés dura semanas o meses, convirtiéndose en estrés crónico y afectando a la salud general. Según los estudios realizados por la farmacéutica Pfizer, los resultados han demostrado que el estrés crónico se asocia con la hipertensión. Este estrés crónico provoca consecuencias tanto físicas como mentales, siendo mayormente perjudicial para la salud mental.

Los datos publicados por Eurostat, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, Reuters y el Fondo Monetario Internacional, entre otras instituciones, califican a España como el quinto país con mayor nivel de estrés de la Unión Europea. Dentro de este estudio, se presta especial atención a tres ámbitos: estrés financiero, estrés laboral y estrés en el ámbito personal.

Ante estos preocupantes datos, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo tiene un programa con recomendaciones para las empresas y disminuir el nivel de estrés en el trabajo. Ante todo, las sugerencias médicas son definitivas y las recomendaciones basadas en los consejos de Pfizer, son las siguientes: