Christina Vega, presidenta de Lilly España: «La obesidad debe ser tratada como una enfermedad»
Mounjaro, el innovador medicamento de Lilly para tratar la diabetes o para la obesidad, ya está disponible en España
La presidenta de Lilly España, Portugal y Grecia, Christina Vega, ha señalado este miércoles en un encuentro con los medios que la compañía «está en conversaciones permanentes» para conseguir la financiación en España de Mounjaro (tirzepatida) como tratamiento para la diabetes tipo 2, aunque ha precisado que la fecha en la que se obtendrá la aprobación de finaciación «no está clara».
«Estamos en conversaciones y nuestra meta siempre es cómo podemos traer el producto al mercado de una manera más rápida y dar acceso a todos los pacientes posibles», ha detallado Vega, quien ha añadido que la financiación del fármaco para la indicación de la obesidad es un aspecto que tienen que trabajar porque en España «la obesidad no se lee como una enfermedad».
Christina Vega (Nueva Jersey, EEUU) fue designada como presidenta de Lilly para España, Portugal y Grecia en 2023, en sustitución de Nabil Daoud, pero se ha incorporado de forma efectiva en octubre del pasado año tras una baja por maternidad. Vega se unió a la compañía en junio de 2008 y, desde entonces, ha ocupado posiciones de liderazgo en Estados Unidos, Canadá y Japón.
«Cojo la posición con mucha ilusión por donde estamos en el día de hoy y a donde vamos el día de mañana», ha destacado sobre su reciente incorporación. Según ha explicado, su visión se basa en el lema del fundador de la compañía, «coge lo que encuentras aquí y hazlo mejor», por lo que ha apuntado que pretende mejorar los resultados ya obtenidos en España a través del uso de Inteligencia Artificial y herramientas digitales, para ayudar a los pacientes de la mejor forma posible.
Preguntada por sus objetivos en España, Vega ha indicado que en el corto plazo pretende seguir buscando inversión, ya sea en la parte comercial, en la fábrica o en el centro de I+D. A largo plazo, ha resaltado que le gustaría que el país se posicionara como líder en la industria, ya que considera que con el sistema de salud que hay es algo que «se puede lograr», siempre con trabajo.
Mounjaro
Mounjaro® (tirzepatida), el innovador medicamento de Lilly para tratar la diabetes de tipo 2 (DM2) o para el control del peso en personas con obesidad, ya está disponible en España desde 2024, pero siempre bajo prescripción médica, con las dosis de 5 y 10 miligramos.
Por su eficacia demostrada, tirzepatida ha sido aprobada para dos indicaciones. Por un lado, como tratamiento de la DM2 y, por otro, para el control del peso en personas con sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) >27kg/m2 y, al menos, una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad (IMC >30 kg/m2).
En el caso de Mounjaro, es el primer fármaco de una nueva familia terapéutica que actúa sobre los receptores GIP y GLP-1. Su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura. Además, en las personas con DM2, mejora el control glucémico a través de múltiples mecanismos que incluyen mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina.
Temas:
- Farmacéutica
Lo último en Actualidad
-
Aragón impone la mascarilla obligatoria en centros sanitarios para frenar la epidemia de gripe
-
Arranca en Madrid la demolición de la torre del 12 de Octubre tras 52 años de historia
-
Mónica García pide «innovación pública» en cáncer pero mantiene bloqueados fármacos que salvan vidas
-
Así es el Captagón: un psicoestimulante anfetamínico con alto daño neurológico y motor de redes violentas
-
Antojos en el embarazo, mucho más que un capricho: estos son los riesgos para la salud del bebé
Últimas noticias
-
Chollazo del Black Friday de Dyson: la aspiradora V15 Detect Fluffy ahora por solo 532 € (antes 799 €)
-
Ducati presume de escribir «otra página más de la historia del deporte» gracias a Marc Márquez
-
Las mejores ofertas del Black Friday de LG: tecnología puntera a precio de infarto
-
El cuñado de Santos Cerdán fue condenado a tres años de cárcel por intentar quemar a su mujer en Mallorca
-
El Rey emérito declara que «no se arrepiente» del pasado y pide «comprensión»: «Todos cometemos errores»