Las burlas sobre el peso y el bienestar emocional: un estudio revelador
¿Tienen alguna relación las burlas sobre el peso y el bienestar emocional? Algunos estudios realizados han llegado a interesantes conclusiones. Toma nota.
El acoso verbal, el discurso de odio y las burlas sobre el peso causan efectos sumamente nocivos en el bienestar psicosocial de los jóvenes. Un estudio realizado en comunidades étnicas y socioeconómicamente diversas en los distritos escolares urbanos y suburbanos del área metropolitana de Minneapolis/St. Paul, ha realizado una muestra en 4746 adolescentes de los grados 7 a 12 en 31 escuelas secundarias públicas.
Objetivo del estudio
Los científicos participantes, María E. Eisenberg, DianneNeumark-Sztainer y Mary Story, han realizado asociaciones de burlas basadas en el peso y satisfacción corporal, autoestima, síntomas depresivos e ideación suicida.
Resultados del estudio sobre el bienestar emocional
De todos los estudiantes seleccionados participó el 82% de ellos. El 30% de las adolescentes y el 24.7% de los adolescentes fueron objeto de burlas de sus compañeros. El 28.7% de las adolescentes y el 16.1% de los adolescentes, además, fueron objeto de burlas de parte de sus propios familiares.
El 14.6% de las adolescentes y el 9.6% de los adolescentes informaron que, recibían burlas tanto de sus compañeros como de los demás miembros de su familia.
Las burlas que recibieron los estudiantes se asocian directamente con el comportamiento que exhiben por su baja autoestima, su poca satisfacción corporal, sus síntomas depresivos y sus deseos de autoeliminación. Pero la actitud depresiva se mantiene, incluso después de haber controlado el peso corporal excesivo, y eso incentiva la permanente burla.
Todas estas investigaciones se realizaron en adolescentes de diferentes sexos, de distintos grupos raciales, y étnicos. Se pudo constatar que aquellos adolescentes que sufrían acoso verbal de sus compañeros y de sus familiares, sufrían una mayor prevalencia de problemas de salud emocional que los jóvenes con una sola fuente de burlas.
Conclusiones del estudio sobre el peso y el bienestar emocional
Las conclusiones a las que se llegó en el estudio señalan como una obligación moral que los médicos y los proveedores de atención médica en general reconozcan la importancia de las burlas basadas en el peso de los adolescentes.
Según los investigadores, la política, los programas y la educación deben centrarse en aumentar la conciencia de lo que constituye una burla basada en el peso de una persona, en los efectos potencialmente dañinos para el bienestar emocional de los adolescentes y trabajar en la reducción de este nocivo comportamiento social.
También es fundamental educar a los niños y jóvenes para evitar las burlas hacia sus compañeros por problemas de peso. Esto no solo impacta directamente en su salud, sino que puede generar problemas emocionales de por vida.
¿Tienes problemas de peso? ¿Cómo te afectan las burlas? Deja tus comentarios sobre este interesante tema.
Comparte con tus amigos y familiares, especialmente con los padres, quienes son los responsables de ayudar a poner fin a esta problemática social.
Temas:
- emociones
Lo último en OkSalud
-
Un análisis de sangre detecta el cáncer de cabeza y cuello diez años antes de los primeros síntomas
-
Estrés emocional y relaciones tóxicas: así debes actuar para evitar daños en tu salud cardíaca
-
Esperanza real contra el cáncer de mama metastásico: un fármaco frena su progresión más de cuatro años
-
El PP reprueba a Mónica García en el Senado y la tacha de «la peor ministra de Sanidad»
-
Ultimátum de los médicos a Mónica García: «Modificar el Estatuto Marco o huelga indefinida»
Últimas noticias
-
China se pasa el juego y bate el récord mundial: crea un bosque artificial de 93.000 hectáreas en un desierto
-
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones en 2026 y el IPC lo hace oficial: las máximas y las mínimas
-
Adiós al turrón de siempre: su sustituto ya está en Mercadona y es más rico y menos empalagoso
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026
-
Colas en LIDL por el dulce navideño que todo el mundo quiere probar: es irresistible