Balance 2021 del Colegio de Médicos de Madrid
Quiero empezar agradeciendo la oportunidad que me da OKsalud de hacer un balance resumiendo los principales logros del ICOMEM es este difícil año de 2021. Paso a detallar algunos de los más relevantes:
– Campaña de Vacunación, tan importante para nuestros compañeros de ejercicio libre y sus colaboradores y ya extendida a toda la población.
– Funeral homenaje a los compañeros fallecidos, con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y del Alcalde.
– Defensa de los médicos y de nuestro código deontológico en sintonía con la OMC. Tan importante en un año en el que se ha atacado el derecho a la objeción de conciencia y en el que ha entrado en vigor la ley de eutanasia que contraviene ese código deontológico. Además desde este mes, Madrid tiene, por primera vez en mucho tiempo, un representante en la comisión deontológica central.
– Acuerdos con la Real Academia de Medicina, con sociedades científicas y con universidades. Estos acuerdos y la potenciación de las actividades formativas y de su certificación y acreditación, han permitido llenar nuestro Colegio de jornadas, cursos, congresos y actividades, frecuentemente en formato mixto.
– Creación de comités científicos formados por profesionales de reconocido prestigio que, de forma altruista nos han asesorado en lo que respecta a la pandemia, al profesionalismo y al adulto mayor. En particular han sido muy oportunas las recomendaciones del comité Covid plasmadas ya en 10 publicaciones científicas bilingües.
– Mejoras en comunicación, con la publicación del Viernes, ICOMEM-media, el resurgimiento de nuestra revista MadridMédico, el impulso dado a nuestra página web y nuestras redes sociales.
– Campaña Cuidados de Principio a Fin, a la que hemos sumado la OMC, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, los colegios de Enfermería y de Farmacia, la Sociedad Española de Anestesiología, la Asociación Española de Cirujanos y así hasta 26 instituciones
– Colaboración con el proyecto Paisaje de la Luz, con la ilusión de haber puesto nuestro granito de arena para llegar a ser Patrimonio Mundial. La continuidad de este proyecto se ha plasmado en la mesa redonda que, hace un mes, destacó el papel que ocupa la ciencia en el ámbito del Paisaje de la Luz y la figura de D. Santiago Ramón Cajal.
– Proyecto de Museo Español de la Medicina, con OMC, Real Academia Nacional de Medicina, FACME y Conferencia Nacional de Decanos, concebido como el mejor homenaje a nuestros compañeros que tanto han luchado contra esta pandemia.
Podría seguir con el Colegio sin papeles, la extensión de ayudas sociales, el convenio con Unipromel para dignificar el ejercicio libre, las actuaciones con la Consejería respecto a la carrera profesional y la asistencia a los médicos jubilados y muchas otras de las que hemos ido informando puntualmente a nuestros colegiados.
Aprovecho esta oportunidad para desear a todos ellos y a sus familias una muy Feliz Navidad. Nosotros hemos querido regalarles una reducción de cuotas, del 5,67%, y esperamos seguir en esa línea en años venideros.
Manuel Martínez-Sellés
Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid
Catedrático de Medicina. Universidad Europea de Madrid.
Jefe de Sección de Cuidados Cardiológicos Agudos (Servicio de
Cardiología). Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Temas:
- Médicos
Lo último en OkSalud
-
Descifran cómo los virus que atacan bacterias se adaptan para combatir infecciones resistentes
-
Golpe al párkinson: detectan señales genéticas que podrían anticipar la enfermedad desde el intestino
-
Manuel Moñino: «El intrusismo en nutrición supone una gran amenaza para la salud pública»
-
Madrid defiende al Hospital de Torrejón: listas de espera «inmejorables» y «ampliación» de plantilla
-
Aviso muy urgente si compras este agua embotellada: está contaminada y piden no consumirla
Últimas noticias
-
La única palabra en español que se puede decir pero no escribir: la RAE explica el motivo, pero tiene solución
-
Giro en la paga extra de las pensiones: la fecha exacta en que van a cobrar los jubilados en diciembre
-
La Guardia Civil de Huelva lucha contra el narcotráfico con una furgoneta cedida de más de 20 años
-
Lidl pone a la venta la planta navideña que no puede faltar: es la mejor en estas fechas por sólo 1,49 €
-
Parece ciencia-ficción pero es 100% real: investigan una planta que sobrevive a 50ºC en el Valle de la Muerte