Atajos para esterilizar frascos de conservas, fácil y sin riesgos
Para tus conservas caseras, hay algunos trucos muy eficaces y prácticos de seguir en casa. Apunta estos consejos para esterilizar frascos de conservas.
En la esterilización de frascos para hacer conservas, lo esencial es evitar los riesgos de que los alimentos se echen a perder. Pero no es obligatorio seguir los métodos antiguos, bastante engorrosos y que nos parecen eternos. Existen métodos caseros más modernos para esterilizar envases de vidrio, así como formas de simplificar estos procesos.
Cómo esterilizar los frascos de conservas de forma fácil
Al envasar conservas es imprescindible esterilizar los frascos, pues esto asegura que los alimentos no se deterioren y conserven todo su sabor. Es muy importante tener en cuenta que si vamos a preparar conservas debemos ser muy cuidadosos, pues alguien puede intoxicarse si los alimentos se echan a perder.
El método antiguo consiste en hervir los frascos, junto con todos los demás instrumentos que vamos a utilizar. Pero hay algunas formas más sencillas de hacerlo.
Esteriliza los frascos al microondas
- Lava bien los envases de vidrio y vierte en cada uno de ellos unos 2 o 2,5 centímetros de agua.
- Programa el microondas 5 minutos a 900 a 1000 vatios, o el tiempo necesario para que hierva el agua.
Advertencia: Asegúrate de que los frascos tengan agua, pues de lo contrario, explotarán.
Esterilización al vapor o al horno
La esterilización de los envases de vidrio, así como de los demás utensilios, se puede hacer al vapor o al horno.
- Al vapor: Coloca agua a hervir en una cacerola y cúbrela con una rejilla metálica o un colador. Existen rejillas especiales de esterilización que se venden para estos fines. Encima de la rejilla, coloca boca abajo los frascos, las tapas y los utensilios, durante 20 minutos.
- Al horno: Lava bien los frascos y los instrumentos o utensilios que vayas a utilizar y colócalos mojados en el horno frío, sobre una rejilla de metal. Enciende el horno a 150 ° C y esteriliza 10 minutos los envases de vidrio de 500 ml.
Para los envases de 1 litro, hornea 15 minutos y para los de 2 litros, 20 minutos.
Limpieza después de la esterilización
Después de la esterilización, es imprescindible cuidar de que todo se mantenga esterilizado. El método tradicional es colocar los frascos con el cuello hacia abajo sobre un paño esterilizado, previamente planchado por ambos lados. Pero en la cocina moderna tenemos el sustituto perfecto: papel desechable de cocina.
La forma de hacer esto de forma más sencilla es envasar directamente en los frascos recién esterilizados, siguiendo algunas reglas básicas:
- No des vuelta los envases hasta el momento de envasar.
- No toques con las manos los cuellos de los envases, para evitar los gérmenes.
- Ten a mano papel de cocina para limpiar los cuellos de los envases al envasar. Si utilizas paños de cocina, esterilízalos previamente.
Si sueles hacer conservas o vas a comenzar a almacenar ingredientes, estos métodos de esterilización y atajos para simplificar los procesos te serán de gran utilidad. Comparte con tus amigos estos consejos y deja tus propios tips en los comentarios.
Temas:
- Alimentos
Lo último en OkSalud
-
Linfadenectomía pélvica, clave para el pronóstico del cáncer de próstata
-
Aplican con éxito la inteligencia artificial para emparejar a donantes y receptores en trasplantes de hígado
-
Quirónsalud, Servicio Médico Oficial del torneo internacional de tenis en silla de ruedas
-
Mónica García recula y presenta un nuevo borrador de la reforma laboral para frenar la huelga médica
-
Crioanalgesia para reducir el dolor postoperatorio en la cirugía de pectus excavatum
Últimas noticias
-
Inflar globos y soltarlos causa más daño al medioambiente de lo que crees
-
Los bomberos retiran por orden judicial la pancarta que llama «corrupto» a Sánchez frente al Congreso
-
Las actas desclasificadas de la OTAN que muestran que la Alianza impulsó el Festival de Eurovisión
-
Pepe Reina anuncia su retirada a los 42 años: «Al fútbol ya no puedo ofrecerle más»
-
Cinco detenidos y cuatro agentes heridos en una reyerta en Valencia