OkSalud

Así es el corto irónico de Dani Martin donde aborda su problema de salud mental

En el vídeo realiza un alegato a cuidar la salud mental y respetar a los que sufren esta dolencia

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El cantante madrileño Dani Martin ha lanzado en sus redes sociales un corto de seis minutos que protagoniza él mismo, internado en un centro de salud mental, en el que se rodea de pacientes-amigos como Rulo, Iván Ferreiro, Cris Méndez, Broncano, Dani Fernández, Coque Malla, Loquillo y Jorge Ilegal, y en el que parece anunciar nueva canción el próximo 3 de octubre.

Lo cierto es que en el mes de marzo Dani Martín anunció dos grandes conciertos en diciembre con los que repasará 25 años de carrera profesional, entre su etapa en El Canto de Loco y como artista en solitario, en el WiZink Center de Madrid, por lo que este vídeo viene a ser una confirmación definitiva en la que convoca, además: ‘El último día de nuestras vidas’, el 3 de octubre, el título del corto, que también podría ser el título de una nueva canción.

En diciembre de 2022, el cantante informó de que se tomaba «unos años» sabáticos de la música «para mejorar como persona» tras reconocer su «tendencia a engordar, con ansiedad y con dificultad» para concentrarse, entre otras circunstancias.

Precisamente, en el vídeo realiza un alegato a cuidar la salud mental y respetar a los que sufren esta dolencia con un significativo mensaje de una doctora interpretada por Blanca Portillo: «Algunos medios de comunicación han decidido que ya puedes salir, que ya estás preparado para retomar tu carrera», le dice la actriz antes de darle el alta.

En ese momento, Dani Martín sale del centro y se encuentra con el dúo Estopa, que se lo llevan de allí.

El corto, en el que David Broncano, el conductor de La revuelta, es un celador del centro de salud mental, está «dedicado a todos aquellos que en alguna ocasión han pedido ayuda y a todos los que día a día trabajan para proporcionarla».

La salud mental en España

De acuerdo con el reciente informe «El sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro» del Consejo Económico y Social, «la insuficiencia de los recursos destinados a la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud ha propiciado el auge del sector privado en esta área asistencial, con 8 de cada 10 consultas de psiquiatría en ese sector, mientras que el sistema público responde solo de 2 de cada 10».

Según indican los autores, esa distribución de la actividad implica gastos para la mayoría de los pacientes y puede resultar en una situación de «cuidados inversos»: reciben menos atención las personas que más la necesitan, porque la población con menos recursos económicos es precisamente la más vulnerable al riesgo de padecer problemas de salud mental.

De acuerdo con los datos de la Confederación Salud Mental España, en nuestro país una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de esta esfera a lo largo de su vida. El 6,7% de la población tiene ansiedad, que es la misma proporción de personas que viven con depresión. En ambos casos, la prevalencia es mayor entre mujeres (9,2%) que en varones (4%). Entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece un trastorno mental grave. Eso supone más de un millón de personas.