Urta a la roteña
Urta a la roteña, la urta es un pescado de roca tradicional en Cádiz, la receta se puede hacer igualmente con dorada, dentón o bacalao. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos mero a la cerveza. Hoy urta a la roteña.
La urta es de la misma familia que el dentón, la dorada o el sargo. Suele ser un pez grande, llegando a pesar más de 10 kilos. Su pesca es habitual en Cádiz y también en las Islas Canarias.
Suele vivir en los fondos rocosos y se alimenta de pequeños crustáceos. Su carne es blanca de sabor suave. Según el cronista de Rota José Antonio Martínez Ramos, esta receta era común entre los pescadores, al ser un pescado considerado modesto. Fue ya a principios del siglo XX cuando se incorporó a la carta de un restaurante de la zona llamado Miramar.
Urta a la roteña
Ingredientes para 4 personas
-
800 g de urta (o si no encuentras mero o bacalao)
-
250 g de pimientos verdes
-
1 cebolla grande cortada en trozos
-
1 kg de tomates maduros (si puede ser tipo pera)
-
3 dientes de ajo
-
1 copita de vino de Jerez o 125 ml
-
Sal y pimienta
-
Una hoja de laurel
-
Aceite de oliva virgen extra
Preparación
La urta es un pescado tradicional en Cádiz, aunque se puede encontrar en lonjas de otras zonas cercanas. Si no lo encuentras puedes preparar la receta usando mero que es más fácil de encontrar. La urta la compramos fresca y le pedimos al pescadero si nos la corta en lomos. Luego solo tenemos que quitarle las espinas para la receta.
Cortamos la cebolla en juliana y el pimiento, el ajo en trozos. Lavamos los tomates, les quitamos las pepitas y los cortamos en trocitos.
En una sartén o si tienes cazuela de barro añadir aceite de oliva y sofreír la cebolla unos 3 minutos. A continuación añadir el ajo y el pimiento. Rehogar dos minutos y añadir el tomate en dados.
También te puede interesar
Si te ha gustado el post de la urta a la roteña. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni chorizo ni jamón: el espectacular bocadillo saludable que te puedes llevar todos los días al trabajo
-
Ni lomo ni chorizo: el bocadillo saludable que puedes comerte a diario con un ingrediente sorpresa
-
Las 5 mejores recetas de verduras en freidora de aire
-
Ni queso ni embutidos: la receta viral del bocadillo saludable que puedes cenar todos los días
-
Las 5 mejores recetas para principiantes
Últimas noticias
-
Apagón en España en directo: cortes de luz, cómo está el Metro, estado de las carreteras, comparecencia de Pedro Sánchez y última hora de las zonas afectadas hoy
-
Un experto explica la causa del apagón: «No han desaparecido 15 GV, ha sido una sobrecarga eléctrica»
-
La AEMET confirma que no estamos preparados para las lluvias que llegan: España recibe una nueva DANA
-
Psicobióticos: la nueva arma contra el estrés laboral que afecta al 42% de los españoles
-
Nueva pensión de más de 500 € para amas de casa: ya se puede pedir