Recetas de cocina
Recetas de postres

Tortas fritas

Las tortas fritas son una creación culinaria que proviene del Río de la Plata, en Argentina. En el Sur se acostumbra comer tortas fritas los días fríos o lluviosos. Existen muchos modos de preparar esta receta, de forma que quien cocine puede poner su toque especial, agregando algunos ingredientes.

El ingrediente principal de esta preparación es la harina de trigo. Es un alimento rico en carbohidratos que proporciona algunas vitaminas y minerales. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo.

Ingredientes:

Cómo se preparan tortas fritas:

  1. Mezclar la harina con la levadura y la sal. Colocar la harina mezclada sobre el mesón de la cocina y formar un hueco en el medio. La apariencia es la de un volcán.
  2. Derretir la grasa de cerdo y poner a calentar la leche sin que llegue a hervir.
  3. Verter la leche caliente y la grasa de cerdo derretida en el orificio del volcán de harina. Amasar integrando los ingredientes hasta que queden homogéneamente mezclados. Es recomendable utilizar una espátula de repostería para este proceso. Con 15 minutos de amasado bastará para lograr una masa tierna y suave.
  4. Dejar reposar la masa reposar toda la noche. El sabor quedará mucho más agradable que el de una masa que se prepare en el acto. Sin embargo, si se necesita un resultado rápido, se puede utilizar de inmediato.
  5. Cortar la masa en bolitas de 35 gramos. Este peso es ideal para lograr un tamaño tradicional de las tortas fritas sureñas.
  6. Calentar el litro de aceite en una cacerola. Mientras tanto, dar forma a cada trozo de masa. Generalmente se hacen redondas con un hueco en el medio.
  7. Cuando el aceite se caliente, agregar cada una de las masas. Es una fritura que se realiza a temperatura media y tarda aproximadamente entre 10 y 15 minutos.
  8. Retirar del fuego y poner sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa; dejar enfriar por 3 minutos. A continuación, poner el azúcar en una bandeja y pasar las tortas fritas por ambos lados. Si se desea, se puede añadir un poco de canela en polvo al azúcar.
  9. Como terminación y para dar un toque decorativo, se puede agregar un poco de dulce de leche o chocolate líquido.