Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Sardinas rellenas de champiñones y jamón serrano

¿Te aburre cocinar las sardinas siempre igual en casa? No te pierdas esta receta de sardinas rellenas de champiñones y jamón serrano.

Sardinas rellenas de queso azul y nueces

Sardinas rellenas de marisco

Sardinas al curry con coco y lima

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las sardinas rellenas de champiñones y jamón serrano se consumen mucho en España durante la primavera. Se trata de un clásico elaborado con uno de los pescados más económicos del mercado. Las regiones costeras ubicadas en el océano Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo son las más apropiadas para la pesca de la sardina. El territorio español es uno que goza de mayor índice de captura de esta especie marítima icónica de la gastronomía europea desde la antigüedad.

Las sardinas rellenas de champiñones y jamón serrano deben elaborarse con pescados frescos de textura firme. Esto garantiza que una vez rellenos puedan freírse sin que su carne se desbarate. También se recomienda usar un puerro ancho para obtener capas que cubran el cuerpo de las sardinas.

Las sardinas son ricas en Omega 3 que fortalece la buena salud cardiovascular. Esto se debe a que su consumo reduce los niveles de triglicéridos en la sangre y controla las arritmias cardiacas. Asimismo, disminuye la formación de placas en las arterias. A continuación, aprende cómo preparar este plato… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes

Cómo preparar las sardinas rellenas de champiñones y jamón serrano:

  1. Limpiar el puerro, separar las capas y escaldar en agua hirviendo durante 2 minutos.
  2. Retirar las capas del puerro de la hornilla, escurrir y reservar sobre papel absorbente.
  3. Limpiar las sardinas, retirando las tripas, el espinazo y las cabezas junto con las colas.
  4. Abrir los cuerpos de las sardinas en forma de mariposa, ir colocando sobre una tabla y salpimentar.
  5. Picar la cebolla previamente pelada y saltear en una sartén con aceite caliente a fuego medio.
  6. Lavar los champiñones, cortar en láminas finas y saltear con la cebolla. Revolver y cocinar hasta que seque el líquido en la sartén. Poner a punto de sal y de pimienta molida, al gusto. Tiene que quedar una especie de farsa para relleno.
  7. Cubrir cada sardina con una capa de puerro y una loncha de jamón encima.
  8. Añadir una porción de champiñones salteados sobre el jamón y cerrar los cuerpos de las sardinas. Sujetar con un palillo para que no se abran.
  9. Freír las sardinas rellenas por ambos lados en una sartén con abundante aceite caliente hasta que doren. Se puede pasarlas antes por harina.
  10. Retirar las sardinas de la sartén, emplatar y decorar con hojas de eneldo.

Información nutricional: 350 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Esta receta es económica y muy práctica para elaborarla en casa. Se pueden obtener cuatro porciones para servir como plato principal en el almuerzo

Complementa las sardinas rellenas de champiñones y jamón serrano con una ensalada de lechugas. Y disfruta este saludable alimento… ¡A cocinar!