Risotto al azafrán
Risotto al azafrán o «risotto zafferano», uno de los risottos más sencillos de hacer. Con un precioso color dorado, esta receta típica de Italia (que varía en ingredientes según la región), es un delicioso primer plato o acompañante.
El oro rojo
El azafrán es una especia que deriva de la flor del azafrán, planta originaria de Irán. Se caracteriza por un sabor amargo e intenso, y por el color que además de tener transmite a los platos, de hecho en la Antigua Grecia se utilizaba como tinte. Su cultivo y recolección son delicados, lo que hace de esta especia un producto muy caro, de ahí que se le llame «el oro rojo».
Además de sus atractivas cualidades, el azafrán es rico en aceites escenciales, flavonoides, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio y el cobre. El risotto al azafrán es una excelente receta para disfrutar de esta especia y sus propiedades.
Receta de risotto al azafrán
Ingredientes
- 300 g de arroz arborio, carnarolli o maratelli
- 1 cebolla
- 100 g de queso parmesano
- 1 l de caldo de verduras
- 200 ml de vino blanco seco
- 1 cucharada sopera de mantequilla
- 1/2 cucharada de hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
-
- Ponemos a calentar el caldo de verduras. Os recomendamos hacer un caldo casero, podéis ver la receta aquí. Sacamos media taza de caldo y añadimos en ella las ramas de azafrán. Reservamos.
- Ponemos a calentar el caldo de verduras. Os recomendamos hacer un caldo casero, podéis ver la receta aquí. Sacamos media taza de caldo y añadimos en ella las ramas de azafrán. Reservamos.
- En una cacerola agregamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a calentar. Mientras, picamos la cebolla en brunoise. Pochamos la cebolla lentamente hasta que quede transparente. Añadimos el arroz y rehogamos durante unos minutos, nos ayudamos de una cuchara de madera.
- Incorporamos el vino y una pizca de sal. Removemos todo y cocinamos unos minutos hasta que el vino se evapore.
- Empezamos a añadir el caldo sin dejar de remover. Echamos un cazo y no añadimos el siguiente hasta que el anterior se haya absorbido. Nuestra última cantidad de caldo será la media taza reservada que contiene el azafrán, no dejamos nunca de remover. El proceso de cocción dura entre 15 y 20 minutos.
- Un par de minutos antes de que esté listo, apagamos el fuego, añadimos la mantequilla y el queso (previamente rallado o en lascas) y mezclamos. Tapamos y dejamos reposar (fuera del fuego) esos dos minutos. Servimos decorando con un poco más de azafrán.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta de risotto de azafrán, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni limón ni patatas fritas: el truco del chef Jesús Sánchez para hacer de los mejillones de lata un plato gourmet
-
El secreto de Joseba Arguiñano: el sencillo truco para que la tortilla de patatas quede perfecta
-
Los carniceros alertan sobre el error que cometemos todos al freír la carne con aceite
-
Tostadas francesas: receta clásica para un desayuno delicioso
-
El truco del chef Dani García para que el arroz de la paella quede perfecto
Últimas noticias
-
Batacazo del nuevo Atlético por los viejos vicios
-
Un francotirador ucraniano bate el récord mundial: mata a dos soldados rusos de un solo disparo a 4 km
-
Zelenski ante la reunión con Trump: «Sólo negociaré concesiones territoriales con Putin»
-
Atlético: un nuevo proyecto, los mismos errores
-
ONCE hoy, domingo, 17 de agosto de 2005: comprobar el Sueldazo y Super 11