Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de Tocinillos de cielo de almendra

¿Te gustan los postres caseros con huevo? Toma nota de estos tocinillos de cielo de almendra. Para que te animes a probar te damos una receta sencilla.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Este es un dulce de origen españolísimo, cuyo origen suele situarse hace más o menos 500 años. La historia cuenta que para clarificar el vino se utilizaban claras de huevo, y para no echar las yemas a la basura, se las regalaban a un convento de monjas en Jerez de la Frontera. Ellas mezclaban las yemas con azúcar y así se creó el dulce que por su color y apariencia recordaba el tocino de cerdo. Los tocinillos de cielo de almendra son una variación de la receta original.

La mezcla adquiere la consistencia de un flan y se cocina al baño María. Era muy popular entre los niños y su elaboración no requiere ni muchos productos ni demasiado tiempo. Por sus ingredientes, sobre todo las yemas de huevo, es un postre muy saludable y nutritivo, y en algún momento de la historia de España ayudó a paliar el hambre.

Ingredientes:

Cómo preparar los tocinillos de cielo de almendra:

  1. En un cazo poner el agua, 300 gramos de azúcar, las cáscaras de limón y naranja y la varita de canela. Hervir hasta que se haga almíbar. Templar y reservar.
  2. Precalentar el horno a 170°C.
  3. Batir las yemas con el huevo entero en un bol.
  4. Añadir las almendras y mezclar bien.
  5. Quitar del almíbar las cáscaras y la varita de canela, e ir añadiendo en hilo el almíbar a la mezcla de huevos, sin dejar de remover.
  6. Aparte, hacer el caramelo: en un cazo poner el azúcar restante (130 gramos) con un chorrito de agua. En lo que empiece a hervir, bajar el fuego y dejar que el azúcar se vaya derritiendo lentamente hasta tomar el color dorado típico del caramelo.
  7. Retirar del fuego y agregar las gotas de limón. Mezclar y verter el caramelo en un molde.
  8. Agregar la mezcla de huevos y almendras en el molde.
  9. Poner el molde en una bandeja honda para cocinar a baño María y hornear 50 minutos a 170°C.
  10. A partir de los 30 minutos, ir revisando y pinchar con un palillo. Cuando salga limpio, el tocinillo estará listo.
  11. Dejar que se enfríe y después pasarlo a la nevera.
  12. Desmoldar cuando esté muy frío, una vez que pasen al menos dos horas.

Si quieres una terminación original, puedes batir las claras a punto de nieve con azúcar glas, y usar esto como topping. Los tocinillos de cielo de almendra son un postre tradicional y delicioso que encantará a todos en casa.