Porridge de chía y cacao: desayuno cremoso y energético en minutos
Si te apetece un desayuno saludable y lleno de sabor, no te pierdas esta receta de porridge de chía. Aquí tienes los pasos.
Porridge inglés
Porridge de cacao puro
Gachas de avena y chocolate
Esta receta de porridge de chía y cacao reúne todos los ingredientes para hacer un desayuno nutritivo y cremoso, utilizando ingredientes originales, que se alejan un poco del porridge tradicional, pero sin traicionar su esencia, y tiene como ventaja adicional que se puede preparar en unos cuantos minutos, incluso dejándolo reposar un poco.
El porridge tradicional se elabora combinando cereales, usualmente avena, con frutos secos y trozos de frutas frescas, pero en esta receta el lugar de la avena es ocupado por las semillas de chía, que no es un cereal, pero es un alimento muy rico y nutritivo, y por el cacao, que en parte reemplaza los frutos secos, aunque es la combinación de ambos lo que hace de esta preparación un desayuno poderoso.
Tanto las semillas de chía como el cacao son originarios de Mesoamérica, de espacios que hoy en día ocupan México y Guatemala, y donde formaron parte de la cultura agrícola de los mayas, los aztecas y otros pueblos precolombinos. También hay referencias de cultivo y uso de la chía entre los pobladores nativos del sudoeste norteamericano, donde preparaban una mezcla de chía y maíz para soportar viajes o largas jornadas sin comer otra cosa.
Esta semilla es rica en proteínas, calcio (se dice que contiene más que la leche), potasio (más que el plátano), antioxidantes (más que los arándanos), hierro y, además, se considera entre los vegetales comestibles que poseen una mayor concentración de omega 3. Si se suma a estos beneficios los del cacao y la leche no hay dudas de que se trata de una preparación perfecta para comenzar el día.
Ingredientes:
- 75 gramos de semillas de chía
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- 3 cucharadas de sirope de agave
- 1/2 cucharadita de canela
- 500 ml de leche (dos tazas)
Cómo preparar el porridge de chía y cacao:
- Mezclar en una batidora o licuadora las semillas de chía, el cacao y la mitad de la leche, y batir hasta que todo esté bien integrado.
- Dejar en reposo unos 10 minutos.
- Pasado este tiempo, agregar el resto de la leche, la canela y el sirope y volver a batir hasta obtener una bebida cremosa.
- Es mejor si se prepara la noche anterior, pero también se puede beber de inmediato.
Información nutricional: 989 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Desayuno
Prepara este delicioso porridge de chía y cacao, un desayuno cremoso y energético que puedes tener listo en pocos minutos, y al que puedes añadir trozos de tu fruta fresca preferida. También, si deseas un desayuno completamente vegano, puedes reemplazar la leche convencional por alguna clase de leche vegetal, como la de soja o la de almendras. Si te ha parecido interesante la receta, no dejes de compartirla en foros y en redes sociales.
Temas:
- Recetas saludables
Lo último en Recetas de cocina
-
Recetas con legumbres para verano: 8 platos frescos, nutritivos y fáciles de preparar
-
Recetas con camarón: 8 ideas fáciles, sabrosas y listas en pocos minutos
-
Ni fritas ni cocidas: el truco para hacer una tortilla de patatas riquísima y sin grasa
-
Ensalada de pulpo: 5 ideas irresistibles que no te puedes perder
-
Ensalada de langostinos: 6 ideas que te solucionan cualquier comida en minutos
Últimas noticias
-
Carrera de F1 en Silverstone en vivo gratis | Resultado, cómo va y dónde ver el GP de Gran Bretaña hoy en directo online
-
Exposición ‘Ecos del Océano’: una experiencia inmersiva para descubrir el mundo marino en Madrid
-
Así fue la salida del GP de Gran Bretaña: cinco pilotos abandonan la parrilla y Alonso y Sainz remontan
-
Abascal en Alcalá ante la inmigración masiva: «Estamos conmocionados por la brutal violación de una joven»
-
GP de F1 en Silverstone 2025: dónde ver online gratis y por televisión en directo la carrera hoy