Pastel de pera con lavanda
Pastel de pera con lavanda, un delicado postre que combina la textura suave de las peras con el aroma de lavanda. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcochuelo sin azúcar. Hoy te contamos como elaborar un pastel de pera con lavanda.
Propiedades de la lavanda o espliego
La lavanda o espliego es un arbusto con unas flores de color violeta. Crece en lugares secos y soleados como en la zona Mediterránea. Son famosos los campos de la Provenza en Francia, pero en España también tenemos campos de lavanda. Por ejemplo en Guadalajara, concretamente en la zona de la Alcarria.
El espliego o la lavanda es comestible se ha usado desde hace siglos para tratar problemas de indigestión, y también para reducir la fiebre (cuando no existían los anti piréticos). El espliego contiene un aceite esencial que contiene antioxidantes como los taninos se usa para acelerar la cicatrización de heridas, tiene propiedades anti fúngicas y se además contiene ácido ursólico con efectos anti bacterianos.
Pastel de pera con lavanda
También lo puedes hacer con manzanas y queda muy rico.
Ingredientes
- 500 g de peras conferencia peladas sin corazón y cortadas en rodajas
- 350 g de azúcar moreno
- 250 g de mantequilla
- 300 g de harina para todo uso
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 200 ml de leche evaporada (alternativa ligera a la nata)
- 2 huevos
- 150 ml de miel de caña
- 200 ml de crema pastelera
- 5 flores de lavanda (solo las flores no la parte verde)
- 200 ml de crema agria (se prepara muy fácil, con 200 ml de nata para cocinar, 2 cucharaditas zumo de limón, una de vinagre y sal, todo junto bien mezclado).
Preparación
Comenzamos tamizando la harina con ayuda de un colador, de esta forma logremos una textura más esponjosa. Precalentamos el horno a 160 grados y engrasamos un molde con un poco de mantequilla. Espolvorear un poco de azúcar sobre el fondo del molde y añadir 60 gramos de mantequilla ligeramente derretida sobre el azúcar en el fondo del molde. Cortar las peras en rodajas y colocarlas sobre el fondo del molde.
En un recipiente aparte colocamos la mantequilla, si no está a temperatura ambiente la introducimos tapada con film de plástico 30 segundos a máxima temperatura en el microondas. En otro recipiente batimos los huevos. Cortamos florecitas de lavanda y las picamos finas como si fuera perejil. Añadirlas a los huevos.
Agregar la harina, el bicarbonato de sodio, la miel y la crema agria (que en los ingredientes tienes como se prepara). Combinar estos ingredientes con la batidora y añade la leche evporada hasta tener una masa de textura homogénea.
Verter esta masa sobre el molde y hornear durante 1 hora y 20 minutos a 180 grados. Dejar reposar en el interior del horno. Para comprobar está cuajado introducir un palillo en el interior del pastel. Si sale limpio ya lo tenemos, si no sale limpio necesita cinco minutos extra de cocción y otros cinco de reposo.
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta del pastel de pera con lavanda. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!
Elena Bellver
Lo último en Recetas de cocina
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
-
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
-
Cazuela de verduras gratinadas: la receta fácil y reconfortante que amarás
Últimas noticias
-
La NASA detecta desde el espacio emisiones masivas de gas metano en Albacete, Granada, Madrid y Murcia
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas