Recetas de cocina
Recetas de pescado

Guiso de merluza y calabaza

El guiso de merluza y calabaza es un buen alimento para las personas de todas las edades. Anota los pasos y no te lo pierdas.

Merluza guisada a la portuguesa

Guiso africano de pescado

Guiso caldoso de rape con verduras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El guiso de merluza y calabaza es un plato de reciente origen, en el sur de España. Esto se debe a que el consumo de merluza no es tradicionalmente antiguo en la zona, históricamente más inclinada hacia el bacalao y el bonito. No obstante, los guisos gallegos si incluyen mayor variedad de pescados y verduras. La incorporación del tomate, ingrediente tradicional de los guisos de pescado, se produjo en estas tierras a mediados del siglo XIX y más recientemente en las costas de Andalucía y Valencia. En estos territorios se ha incrementado la preparación de guisos clásicos de pescado que incluyen sepias y habas.

La elaboración de esta receta es bastante simple y cualquiera puede hacerla. Es importante cortar la calabaza en dados pequeños y las patatas en rodajas finas para aligerar su cocción. Con respecto a la merluza, como su carne es blanda, se debe incorporar al guiso una vez que las verduras estén tiernas. De esta forma los dados del pescado se mantendrán firmes, manteniendo así la consistencia adecuada para un guiso.

El guiso de merluza y calabaza aporta una buena dosis de vitaminas y minerales. Como se sabe, la merluza es uno de los pescados de carne blanca con mayor contenido de vitaminas del grupo B y poca grasa. Por otra parte, la calabaza es rica en vitaminas A, C, E y B2, así como potasio, hierro y magnesio. De manera que la ingesta del este alimento ayuda a combatir las infecciones. A continuación, te decimos como preparar esta receta… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar el guiso de merluza y calabaza:

  1. Picar la calabaza y el tomate en dados pequeños y las patatas en rodajas finas.
  2. Picar la cebolla y los ajos finamente.
  3. Calentar el aceite en una cacerola y pochar la cebolla junto con el ajo a fuego medio.
  4. Añadir el tomate junto con la calabaza y rehogar durante 5 minutos.
  5. Incorporar las patatas y los guisantes e integrar todos los ingredientes en la cacerola.
  6. Añadir agua y cocinar a fuego medio alto durante 20 minutos hasta que hierva.
  7. Incorporar los dados de merluza y cocinar durante 5 minutos más.
  8. Salpimentar y añadir el laurel y el tomillo.
  9. Cocinar durante 5 minutos más y servir.

Esta receta permite servir unas cuatro raciones sustanciosas. El guiso suele ser muy consistente y saciante, ideal para servir durante el verano.