Ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán
Los mariscos pequeños, como el langostino, se integran bien en nuestras ensaladas. Un ejemplo, esta ensalada de verduras y langostinos.
Ensalada de gambas y mango
Ensalada de fideos de arroz con gambas
Crema de langostinos casera
La ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán es un plato con mucho sabor, y adecuado a estos tiempos de altas temperaturas. Es una ensalada deliciosa, refrescante y muy nutritiva, para la que solo se necesitan langostinos, coliflor, alcachofas, chalotas, zanahorias, ajo, champán, aceite de oliva, sal y pimienta. Es también un plato que no ofrece dificultad en su elaboración y que puede prepararse en menos de una hora.
Hay quienes atribuyen el origen de la ensalada como plato a los antiguos romanos, pero es más que probable que los humanos hayan improvisado platos de hierbas, frutas y verduras mezcladas desde tiempos ancestrales. Y lo cierto es que en casi todas las culturas hay platos que combinan vegetales crudos, sazonados con sal, especias y algún aceite.
El origen del término sería el resultado de la contracción de la expresión del latín vulgar, “herba salata”. Las ensaladas que combinan vegetales crudos y cocidos e incorporan productos animales, son desarrollos posteriores de distintas gastronomías, y son varias las que hoy en día se preparan en casi todo el mundo, como la ensalada César o el cóctel de camarones.
Ingredientes:
- 24 langostinos pelados
- 200 gramos de coliflor
- 3 alcachofas
- 3 chalotas
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 240 ml de champán
- 100 ml de vinagre de champán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Cómo preparar la ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán:
- Pelar las zanahorias y cortar en rodajas muy delgadas, cortar el puerro en bastoncitos. Separar la coliflor en flores muy pequeñas y cortar las chalotas en juliana.
- Cortar el diente de ajo en rodajas finas y colocar aparte de las verduras.
- En una olla verter un chorro de aceite de oliva y sofreír las zanahorias, el puerro, la coliflor y las chalotas hasta que se doren y ablanden. Poner a punto de sal.
- Limpiar y cortar las alcachofas en láminas finas y sofreír en una sartén con abundante aceite de oliva. Dar un punto de sal. Reservar.
- En otra sartén sofreír los langostinos con un poco de aceite de oliva. Reservar.
- Para la vinagreta, colocar en un bol sal y pimienta al gusto, verter el vinagre de champán, el champán y por último el aceite de oliva.
- Mezclar con un batidor. Dejar media hora en reposo y luego volver a batir hasta que todos los ingredientes se hayan integrado.
- En una ensaladera colocar primero las verduras, a continuación colocar los langostinos y verter encima la vinagreta.
Atrévete a preparar esta ensalada de verduras y langostinos con vinagreta de champán, y servirla como un primer plato o como parte de una cena ligera. Las alcachofas pueden ser de bote (se cocinan más rápido), y si no consigues chalotas, puedes usar cebollas.
Temas:
- Recetas de ensaladas
Lo último en Recetas de cocina
-
El secreto de los cocineros profesionales para cambiar el sabor de los platos: sólo necesitas hacer esto
-
Sólo necesitas 3 ingredientes: la cena sana y rápida con la que vas a sorprender sin esforzarte
-
El sencillo truco que usan los italianos para cocinar la pasta y que no engorde, según un experto
-
El truco definitivo de Alberto Chicote para conseguir una ensaladilla rusa con un sabor único
-
Mi abuela es manchega y ésta es su receta del mejor pisto: el riquísimo plato tradicional con productos de temporada
Últimas noticias
-
Buxadé reclama la dimisión de Von der Leyen tras la condena por falta de claridad con vacunas del Covid
-
Desconcierto total en Linares (Jaén): ¿Por qué los pájaros llevan días atacando a la población?
-
El delegado del Gobierno de Madrid sólo responde a su abogado y se desmarca del ‘caso Begoña Gómez’
-
Respuesta de los sindicatos médicos a los enfermeros: «La prescripción es una competencia médica»
-
Jack Draper – Carlos Alcaraz en vivo online | Sigue en directo el partido del Masters 1000 de Roma hoy